Correo sigue sin recibir correspondencia

El aislamiento postal de Guatemala ante el mundo, por medio del correo nacional, se mantendrá hasta finales de marzo próximo, dos meses más a lo previsto.

Desde agosto del 2016 el servicio se mantiene paralizado. Miles de paquetes no se han entregado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde agosto del 2016 el servicio se mantiene paralizado. Miles de paquetes no se han entregado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La falta del programa International Postal Sistem (IPS), es la razón por la que se mantendrá la suspensión de envíos de paquetería y correspondencia desde el extranjero, según la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT).

Aldo García, ministro de Comunicaciones, dijo a Prensa Libre que el sistema informático será una donación de la Unión Postal Universal (UPU); sin embargo, sin dar mayores detalles, indicó que hay procesos pendientes que han impedido cumplir con el ofrecimiento.

En diciembre pasado, García aseguró que el sistema estaría instalado a finales de enero.

El IPS es una aplicación integrada de gestión de correo internacional que combina procesamiento de correo, gestión operativa y mensajería.

Según el sitio del Centro de Tecnología Postal, el sistema proporciona a las empresas postales un medio para tener una visión exacta y completa de su movimiento del correo que abarca todos los puntos entre origen y destino, incluidas las oficinas de intercambio de tránsito, transportistas internacionales y el manejo a través de las Aduanas.

Actualizan alerta

Mientras eso sucede, esta semana, oficinas postales de varios países actualizaron la alerta de suspensión respecto del servicio a Guatemala.

El servicio postal de Inglaterra hizo su actualización ayer y refiere que por razones logísticas “las entregas (en Guatemala) no pueden reanudarse debido a las discusiones adicionales sobre el proceso” e informan que esperan tener una actualización del caso a inicios de febrero.

Por el momento, esa oficina refirió que seguirán aceptando artículos para ser enviados al país, y los mantendrán guardados hasta que las entregas puedan reanudarse.

La oficina postal de ese país, advierte que puede haber atrasos significativos y sugiere que los clientes tienen la opción de esperar o utilizar el servicio servicio globalxpress que ellos poseen y el que no se ve afectado.

Otras oficinas que también actualizaron sus alertas fueron Alemania, Estados Unidos e Italia.

Alternativa

Los correos privados son una opción porque son mucho más rápidos pero son más caros, dijo Karla Jay Ruano, quien reside en St Albans, a 15 minutos de Londres, Inglaterra.

Ella usaba el servicio público Royal Mail, opción que también suspendió los envíos.

Comentó sin embargo que con los privados, no vale la pena mandar postales o cartas ya que el costo es muy alto.

Restricción

Diversos países, entre estos varios europeos, mantienen su restricción.

EE. UU. actualizó la alerta de servicios el 26 de enero pasado. Mantiene el aviso de suspensión de envíos hacia Guatemala, excepto el Global Express Garantizado (GXG).

Inglaterra actualiza sus alertas diariamente. El aviso de suspensión se mantenía hasta ayer.

Alemania actualizó la suspensión el 18 de enero. La primera emitida en noviembre refería que se normallizaría el 15 de enero, ahora atrasó la fecha al 31 de enero y depende del aviso de DGCyT.

Italia también mantiene su alerta de envíos hacia Guatemala. Aún no emiten una fecha de reapertura.