Según el veto presidencial, que cobró vigencia ayer al ser publicado en el diario oficial, la legislación ocasionaría daños al suspender el patentamiento de productos.
El decreto ocasionó una serie de críticas y señalamientos entre sectores que se consideraban afectados y favorecidos por las reformas a la Ley de Propiedad Industrial.
Las críticas llegaron al punto que empresarios alemanes cuestionaron sobre este tema al presidente Portillo durante su visita a Alemania, el mes pasado.
Pablo Duarte, diputado unionista y ponente de la ley, rechazó el veto presidencial y dijo que el decreto no violaba convenios internacionales.
?La salud pública y las personas de escasos recursos serán afectadas?, indicó Duarte, quien dijo que tratará de convencer al Congreso para que apruebe la ley pese al veto.
Miriam López, presidenta del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, Amcham, opinó que el veto presidencial es positivo ya que de haber sido aprobadas las reformas hubiera tenido consecuencias negativas para el país en general.
Debate
Las razones que ocasionaron las críticas a la ley fueron:
? Limitaba el patentamiento de productos hasta el 2005.
? Violaba convenios internacionales sobre protección intelectual suscritos por Guatemala.
? Era contrario al artículo 42 de la Constitución, que reconoce la protección de los inventores.