América Latina debe dar respuestas “más efectivas” a “clamor” contra corrupción

El “clamor” contra la corrupción en América Latina exige “respuestas más efectivas que las observadas”, ya que si no se ofrecen “pueden erosionar la fe en la democracia misma”, advirtió este sábado Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Odebrecht,constructora brasileña pagó sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y financiar de manera irregular las campañas electorales de sus líderes políticos.(Foto HemerotecaPL).
Odebrecht,constructora brasileña pagó sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y financiar de manera irregular las campañas electorales de sus líderes políticos.(Foto HemerotecaPL).

“Enfrentamos un clamor popular que dice basta, y pide respuestas que de no atenderse pueden erosionar la fe en los sistemas políticos y quizás en la democracia misma”, dijo Moreno en la apertura formal de la reunión anual de Gobernadores del BID que tiene lugar en la ciudad argentina de Mendoza.


Moreno remarcó que “el rechazo a la corrupción exige respuestas más efectivas que las observadas” en la región.
A la reunión anual de la institución financiera panamericana, que se prolongará hasta mañana 25 de marzo, asisten centenares de líderes económicos y políticos de la región.
“El buen funcionamiento de la Administración Pública es clave para recuperar la confianza y fortalecer la integridad; y el sector privado asumir su responsabilidad y combatir la falta de ética a la hora de hacer negocios”, agregó.

Por ello, insistió en que “el fortalecimiento de la democracia demanda instituciones mejor equipadas para aumentar la transparencia y detectar acciones evasivas” a través de “una mayor revisión de cuentas de políticos y funcionarios”.
En concreto, Moreno afirmó que “dar más claridad en la financiación de las campañas electorales será fundamental”.


En los últimos años, la revelación del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, ha mostrado la magnitud de sus actividades con implicación en diversos países, como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador o Panamá.
En ellos, la constructora brasileña pagó sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y financiar de manera irregular las campañas electorales de sus líderes políticos. 

BID destaca urgencia de inversiones en infraestructura e integración regional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno argentino coincidieron en la necesidad urgente de América Latina de invertir en infraestructuras y acelerar la integración regional para impulsar el desarrollo en los países.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, declaró en el Foro Empresarial que se realiza en la ciudad argentina de Mendoza como parte de la asamblea anual del banco, que las conclusiones a la que se lleguen en el encuentro serán presentadas a los jefes de Estado de la región en la próxima Cumbre de las Américas.
“Vamos a discutir la urgencia de aumentar la inversión en infraestructura, en sectores como transporte y energía, las ventajas de impulsar las economías regionales y la importancia que tiene en avanzar en nuestra integración regional”, declaró Moreno ante casi 900 empresarios llegados de 30 países.
Para Moreno, la integración regional es fundamental para el desarrollo económico y social de la región.
Según el presidente del BID, se puede “crear un mercado regional que sumaría un mercado regional de 5 billones de dólares y 600 millones de personas”.
“Un espacio económico que representa el 7 % de la economía mundial que no hay duda que brindaría a empresas de nuestra región una masa crítica para crecer a escala y ganar en competitividad y así poder integrar mucho mejor las llamadas cadenas de producción”, explicó.

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, que también participó en el Foro Empresarial, incidió en los mismos temas.
Caputo indicó que “las inversiones en infraestructura que es uno de los pilares del programa económico del presidente Macri” para lo que Argentina se está apoyando en el BID, que, desde 2015, ha triplicado los créditos concedidos al país, de 750 a 2.400 millones de dólares.
El ministro argentino reconoció que el gran desafío es llevar a cabo esta política de ampliación de las inversiones públicas en infraestructuras cuando al mismo tiempo el país necesita reducir su déficit.
A pesar de ello, Caputo anunció que para esta año la inversión en infraestructuras aumentará un 50 % gracias en parte al uso de medidas “creativas” como las asociaciones público privadas (APP).
Según el ministro, las APP permitirán que en el periodo 2019-2021 la inversión en infraestructuras aumente “casi un punto (porcentual) adicional”.