Agregó que como fruto de ese plan se puede mencionar logros como
el incremento en la asistencia técnica en el área cafetalera y la ampliación de la infraestructra para el servico del caficultor.
Además está la nueva herramienta conocida como Coffee Search System, que permite ubicar virtualmente a cerca de 9 mil unidades de producción ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Como parte del acto inaugural, los directivos de Anacafé otorgaron varios reconocimiento a 15 productores que durante los último 50 años se han destacado en el sector.
Se otrogaron reconocimiento de “Caficultor distinguido”, el cual resalta la responsabilidad, compromiso y trabajo, así como la trayectoria dentro de la caficultura nacional; y uno más recibió la orden de
la Flor del Café, en el grado de gran comendador.
Los caficultores galardonados fueron:
Julio Roberto Arrivillaga Vasquez, productor y ex miembro de la Junta Directiva de Anacafé y socio fundador de la Asociación de Producrtores Exportadores de Café (Procafé), asi como embajador de Guatemala en diversos países.
Roberto Herrera Ibargüen, también miembro de la Asociación de Exportadores de Café, ha desempeñado varios cargos diplomáticos y fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala.
Edgar Davies, productor de Retalhuleu, investigador creador de la bolsa plástica para almácigos sembrados al sol.
Don Dieter Keller Gerdes, integrante de una familia de productores que trabjan en el pais desde 1899 y caficultor del Departamento de Santa Rosa, en la población de Pueblo Nuevo Viñas.
Mamfredo Lippman, quien ha sido integrante de varias organizaciones del medio y reconocido por el apoyo que prestado para promover el desarrollo socioecomico del sector.
Louis Thomas Leonowens Ranking, productor de Cuilapa Santa Rosa y canadiense de origen que cultiva café en Guatemala desde 1949.
Marco Tulio Pivaral Calzia, productor de Barberena, Santa Rosa e integrante de la Asociación de Caficutlores del Oriente de Guatemala (Acogua), quien forma parte de varias generaciones de productores.
Rodolfo Elías Fernández de la Vega, que al igual que otros productores galardonados forma parte de una familia de caficultores que se iniciaron en el cultivo del café desde el siglo 19.
Felipe Pérez Pablo, caficultor de Huhuetenango y gerente de la Cooperativa Todosantanerita, la que ha logrado ser autosostenible.
Jorge Florencio Vela Morales, presidente del consejo de Administración de la Cooperativa Integral Agrícola Acatenango.
Salvador Raguay Pirique, de la cooperativa Agrícola La Ceiba, de Palín Escuintla; Max Alfredo Noack Yaxcal, productor de Cobán; Milly de Bruderer, caficultora de la Asociación de Caficultores Unidos de San Marcos; Lz de Mackenney, también de San Marcos.
Federico Fahsen, quien falleció recientemente, y que fue pionero en la protección ambiental impulsando la protección de las reservas naturales privadas del país.El galardon fue recibido por el papá Federico Fhaasen.
Finalmente, Arturo Aguirre, propietario de la finca El Injerto, recibió la orden Flor del Café.