Anglo American vende dos minas de cobre en Chile por 300 millones de dólares

La multinacional minera Anglo American concretó hoy la venta de dos minas de cobre en el norte de Chile a un consorcio de inversionistas británico liderado por Audley Capital, por un valor de US$300 millones, según informaron fuentes de la empresa.

Vista de una mina filial de Anglo American en Sudáfrica, la empresas de intereses en diversos países.  (Hemeroteca PL)
Vista de una mina filial de Anglo American en Sudáfrica, la empresas de intereses en diversos países.  (Hemeroteca PL)

El presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, señaló que la finalización del negocio “representa un avance en nuestro programa de venta de activos y nuestra estrategia para remodelar la cartera de Anglo American, priorizando nuestro capital en aquellos activos que crearán más valor para nuestros accionistas en el largo plazo” .

La operación, que incluye las minas Mantos Blancos y Mantoverde, situadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente, sumó 300 millones de dólares, con lo cual Anglo American ha logrado en lo que va del año una recaudación de 1,900 millones de dólares.

“Hemos generado 1,900 millones de dólares en ingresos en efectivo este año, incluyendo 300 millones por Anglo American Norte, que se agregan a los 1.600 millones que recibimos por nuestra participación en Lafarge Tarmac en julio” , precisó Cutifani en el comunicado.

Asimismo, los inversionistas británicos podrían pagar a futuro hasta 200 millones de dólares adicionales a la minera anglo-sudafricana, lo que dependerá de la evolución en el precio del cobre.

Este negocio se enmarca en la política de cesión de activos de Anglo American, en respuesta a la caída de precios de los metales.

El grupo que adquirió las dos explotaciones está conformado principalmente por el fondo británico Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance, un conglomerado con fuerte presencia en Estados Unidos y Australia.