Anticorrupción: Experto en transparencia en negocios visitará Guatemala este 23 de septiembre

Se trata del vicepresidente de Council of the Americas y compartirá la conferencia “Fortaleciendo la transparencia en los negocios: La clave para el crecimiento y desarrollo”.

Publicado el
GuateÍntegra Guatemala
La iniciativa GuateÍntegra pretende crear la cultura de legalidad en las empresas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Conocer la importancia en fortalecer la transparencia de los negocios, es el tema principal que expondrá Eric Farnsworth, vicepresidente de Council of the Americas (Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas) con sede en Washington, D.C en el marco del programa GuateÍntegra de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Farnsworth, quien fue exmiembro de la Casa Blanca, así como de la Oficina del Representante Comercial y del Departamento de Estado de EE. UU., estará de visita en Guatemala para compartir las prioridades de ese país en el hemisferio occidental y en Centroamérica.

La actividad de Guateíntegra con Farnsworth, se llevará a cabo el próximo viernes 23 de septiembre de 8:30 a 11 horas en el centro de convenciones Avia, zona 10, y es un evento dirigido a representantes del sector privado organizado.

Disertará ante un grupo de empresarios sobre comprender mejor los esfuerzos anticorrupción y su relación con las prácticas y condiciones de negocios, durante la conferencia “Fortaleciendo la transparencia en los negocios: La clave para el crecimiento y desarrollo”.

Respeto a las leyes y desarrollo sostenible

Enrique Font coordinador de GuateÍntegra y director de la CIG, declaró que Farnsworth es un conocedor y un líder en promover la democracia y es conocedor del hemisferio del Occidente.

“Él entiende de la importancia del respeto a la ley para impulsar un desarrollo sostenible, y GuateÍntegra coincide con esta visión”, apuntó Font, y recordó que Farnsworth conoce Centroamérica y Guatemala, ya que trabajó en el Departamento de Estado de los EE. UU., participó en diferentes programas de la región en 1996, que participaron en los Acuerdos de Paz en Guatemala en esa ocasión.

Font reiteró que uno de los ejes del programa apunta a ser un actor en la construcción de una Guatemala transparente, por lo cual existe una cultura de ética, integridad y cumplimiento en las conductas antisoborno del sector privado, y así combatir la corrupción en el sector público, y esa es la parte que vendrá Farnsworth a exponer.

Aparte, que las empresas pueden mejorar sus propios procesos, prácticas y controles, cada compañía puede realizar acciones contra la corrupción desde un plano individual, y contribuir con el fortalecimiento institucional del país, que es clave para la atracción de y crear empleos dignos en la economía formal.

Los negocios, además de una macroeconomía estable y sana, también demandan reglas claras donde exista transparencia, cultura de legalidad, y crear un clima adecuado para los atraer capitales, impulsando programas con ética, integridad, y en las empresas formando a los colaboradores en ética y anticorrupción, afirmó Font.

La iniciativa GuateÍntegra pretende crear la cultura de legalidad, no solo de las empresas, sino de distintos sectores y alcanzar a toda la ciudadanía, en la población joven, iglesias, sector público, y para cumplir con ese propósito se cuenta con un programa de formación empresarial de transparencia y anticorrupción, así como un proceso de certificación anticorrupción para validar los esfuerzos de las organizaciones para mitigar los riesgos asociados de corrupción, y promover una cultura de ética en el país.

De enero a la fecha, con el lanzamiento de la plataforma, se han capacitado a las empresas y en proceso hay 14 organizaciones en certificación anticorrupción que se lanzó en GuateÍntegra, concluyó su coordinador.

¿Cómo innovar rápido y crear más productos exitosos? Suscríbase aquí a la Masterclass exclusiva Innovación con Propósito, donde se compartirán 4 estrategias prácticas para emprendedores y ejecutivos.