GuateÍntegra, de la Cámara de Industria, lanza nuevos programas de formación sobre ética e integridad empresarial

Solo en este año, más de 900 colaboradores de 60 empresas han recibido formación sobre ética, integridad y cultura anticorrupción.

Publicado el
Programa GuateÍntegra de Cámara de Industria de Guatemala
Representantes del programa GuateÍntegra anunciaron nuevas alianzas y productos para impulsar la ética e integridad empresarial. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG).

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su programa GuateÍntegra, cuyo objetivo es formar a nuevas generaciones de ciudadanos en la cultura de transparencia, expandió sus alianzas estratégicas y programas para fomentar la ética e integridad en las empresas.

Y esta mañana anunció el lanzamiento del Sello de integridad para jóvenes, a través del cual certificará a nuevos ciudadanos en temas de ética en los negocios. A la fecha se han inscrito más de 600 personas.

También pone a disposición de empresas el servicio de implementación de un Canal de denuncia, que desarrollará en conjunto con World Compliance Association (WCA). Adicionalmente, ofrece una Plataforma de formación en ética profesional, dirigida a colaboradores y personas interesadas en conocer más sobre la cultura de transparencia e integridad empresarial.

Le recomendamos: Cómo y por qué el crecimiento en Guatemala va a mermar en 2023, según Bank of America

“Los canales de denuncias se están consolidando como el medio más fiable, rápido y novedoso para comunicar irregularidades y corrupción en las organizaciones. BeCompliance se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica en la gestión de softwares de canales de denuncia, la gestión de estas irregularidades y la investigación derivadas de sus casos”, dijo Noelia Romero, socia directora de BeCompliance.

Asimismo, GuateÍntegra anunció una alianza estratégica con Hagámoslo Bien, asociación civil que promueve la cultura de legalidad en la ciudad de Monterrey, México. Con esa organización se busca generar oportunidades, acciones y herramientas que fomenten la ética e integridad dentro de las empresas y distintos sectores de la sociedad.

La otra alianza es con E Compliance (ECOM), firma especializada en consultoría y formación en cumplimiento y ética corporativa, con el propósito de contribuir con compañías y organizaciones para promover herramientas que les ayuden a trabajar en contra de la corrupción.

¿Qué es esta iniciativa?

Guateíntegra se define como “una iniciativa que resulta de un momento de reflexión en el que todos los guatemaltecos deben pasar de la protesta a la propuesta, donde el sector privado reconoce las exigencias hacia las empresas de ética y transparencia”.

Su objetivo es generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco, para convertirlos en ciudadanos conscientes y proactivos en la construcción de una Guatemala transparente.

Entre sus aliados estratégicos se encuentra una gran cantidad de entidades y empresas y asociaciones que comparten el propósito de fomentar la cultura de legalidad en el país, entre ellos, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE); la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa); Junior Achievement; Dentons Muñoz; World Compliance Association; Pacto Global; Crime Stoppers; United Way; Prensa Libre; Valorum Ethics; ECOM; y Hagámoslo Bien México.

Al momento, por medio de la Certificación Anticorrupción y el programa de Formación en Transparencia, Cumplimiento y Anticorrupción lanzados en enero de 2022, se han formado a más de 900 colaboradores de más de 60 empresas en los niveles de mandos administrativos y gerenciales, y 11 organizaciones se encuentran en el proceso de certificación basada en la norma internacional ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Antisoborno.

Otros usuarios también leyeron: Recesión en EE. UU.: Qué más puede hacer Guatemala para no “contagiarse” de los síntomas económicos desde el norte

Alfredo Vila, presidente de Junta Directiva de Ingenio San Diego, una de las empresas en proceso de certificación, reconoció la importancia de contar con una acreditación en materia de ética y legalidad.

“Sabemos que nuestro sistema de gobernanza, código de ética, políticas empresariales y programas de cumplimiento apoyados por un sistema de gestión robusto que nos ayude a cumplir nuestras obligaciones legales y compromisos éticos y, que además sea certificado por un tercero, es una manera efectiva y eficiente de evitar o mitigar riesgos, costos y daños al ser asociados a cualquier actividad que vaya en contra de lo que, por principio, queremos evitar ser”.

“Estamos comprometidos con una Guatemala mejor, creemos que el sector empresarial juega un papel fundamental en un cambio profundo y confiamos en que participar en programas como estos puede, sin duda, cambiar la vida de nuestros colaboradores, sus familias, su entorno y desde ahí, ser un impacto positivo para empezar a crear un país de oportunidades para las futuras generaciones y el sector productivo del país”, agregó.

Por su parte, Enrique Font, director de la CIG, agregó que desde esa cámara existe el compromiso de fomentar más acciones para promover la cultura de legalidad en empresas, niños, jóvenes y sector público. “Continuaremos consolidando y uniendo esfuerzos desde distintos espacios para fomentar la cultura de legalidad, tanto en las empresas, como en todo el país”, enfatizó.

Datos de interés

  • 900 colaboradores de nivel gerencial y mandos medios de 60 empresas recibieron capacitación en ética y legalidad.
  • 11 empresas están en proceso de obtener el Certificado GuateÍntegra, con base en la norma ISO 37001:2016.
  • 200 jóvenes han participado en varios programas, en conjunto con Junior Achievement.