Dinero móvil: Esta nueva aplicación permite transacciones entre cuentas de diferentes bancos en tiempo real

Con el objetivo de permitir transferencias entre tarjetahabientes de diferentes bancos en tiempo real lanzan aplicación móvil que elimina procesos administrativos y la espera para el desembolso de fondos.

V.way es una plataforma digital que permite vincular tarjetas Visa por medio de una sola aplicación, facilitando transferencias entre tarjetas de crédito y débito Visa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
V.way es una plataforma digital que permite vincular tarjetas Visa por medio de una sola aplicación, facilitando transferencias entre tarjetas de crédito y débito Visa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Desde hace 20 años que la empresa VisaNet opera en Guatemala con el objetivo de proporcionar servicios de pago electrónicos y la aceptación de los diferentes canales que permiten mencionada acción.

Visa actualizó recientemente su canal móvil al relanzar la plataforma llamada V.Way que nació en el 2006 bajo el nombre de Visa Pagos y Transferencias.

Este programa no lo hizo solo VisaNet sino en conjunto con las herramientas de Visa a nivel global combinaron esfuerzos para implementarla en el país.

Aproximadamente llevó tres meses actualizar la base anterior y para ello se tomó en cuenta un estudio de mercado que determinó las necesidades de los usuarios.

Según registros de la empresa cuentan con 100 mil usuarios que ya utilizan la herramienta y esperan que con esta aplicación puedan triplicar su base y en el mediano plazo alcanzar más de 1 millón 300 mil, informó Mario Castrillo, gerente general de VisaNet Guatemala.

“Esta herramienta funciona para hacer transferencias de tarjetas Visa de cualquier banco del país, se puede transferir a un familiar, amigos, o bien puede pagar su tarjeta de crédito con la de débito a través de este mecanismo”, explicó el directivo.

La ventaja de la aplicación y la propuesta de valor es el “tiempo real”, es decir, que los fondos quedan disponibles inmediatamente, esto se logra a través de un sistema que Visa instaló a nivel mundial llamado Visa Direct.

La transacción realizada bajo esta plataforma se le conoce como “Push Payments” o transferencias originadas por un usuario.  Visa Direct permite transacciones de envío de dinero en tiempo real, facilitando pagos entre personas (P2P), desembolsos de programas de gobierno (G2P), transacciones entre empresas (B2B), y otras transacciones que utilizan la misma red de pago para facilitar el movimiento de dinero en forma segura, conveniente y sin fricción.

A nivel regional Guatemala es el primer país en implementar este servicio, afirmó el profesional.

Baja penetración bancaria versus alta penetración móvil

 

En opinión de Castrillo existen dos retos que no permiten un mayor alcance de medios de pago digitales, uno de ellos es el alto uso de efectivo debido a la informalidad, que en el país supera el 70%, y segundo la oportunidad que aún existe de bancarización de la población guatemalteca.

“Entre más facturación exista con tarjetas la recaudación también aumenta. Cuando el país trabaje en ambas acciones tanto en bancarización como en combatir la informalidad, no solo crecerá la recaudación sino la economía, y mejorará la transparencia que es importante”, expresó Castrillo.

Las innovaciones en medios de pago electrónicos ayudan a que las personas bancarizadas aprovechen las herramientas y agilicen sus procesos y a quienes no están bancarizados a que se motiven y no se queden atrás, resaltó el ejecutivo.

A la par de la penetración bancaria también se encuentra la móvil y en la segunda es donde el país lleva más ventaja, porque en Guatemala existen 20.4 millones de usuarios móviles, según el último boletín publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones a diciembre del 2018.

Por lo tanto, la apuesta es que en los primeros seis a ocho meses logren triplicar el número de usuarios y para lograrlo están analizando cómo poder llegar en un corto plazo a un millón de clientes.

Las metas, según Castrillo, van de la mano del mercado que es joven y su comportamiento para el manejo de sus transacciones y pagos.

La aplicación continuamente incluirá mejoras y una de ellas en el mediano plazo es poder transferir a través de aplicaciones de mensajería como WhatssApp.

“Las actualizaciones se deben también a tendencias que se están aplicando a nivel mundial, también a normas y objetivos modernos, por ello todo lo que traemos a Guatemala es de alto nivel”, afirmó.

La transacción que más usan los clientes de VisaNet es el pago en comercios como restaurantes, gasolineras, supermercados, y el comportamiento varía depende de la época del año.

Por ejemplo, Visa Cuotas sigue siendo el producto estrella, porque beneficia tanto al comercio como para los tarjetahabientes, a pesar del impacto de hace tres años, pero se volvió a activar, dijo Castrillo.

Para utilizar V.way debe seguir cuatro pasos:

  • Descargar: Ingresar a la tienda de aplicaciones, AppStore o Play Store, buscar la aplicación V.way y descargarla. Nota: los usuarios actuales de VPT+ deberán descargar V.way en el AppStore o el Play Store. Este proceso no será automático. Ambas apps coexistirán por un periodo de tiempo, pero en algunos meses se desactivará VPT+.
  • Enrolamiento: Una vez descargada la aplicación, deberá ingresar los datos para crear una cuenta, si ya es usuario de la aplicación VPT+, podrá ingresar con los mismos datos.
  • Registrar: Ingresar los datos de las tarjetas Visa a utilizar para realizar transferencias y pagos, éstas pueden ser tarjetas de crédito y débito.
  • Usabilidad: Una vez registrado, el usuario podrá comenzar a transferir entre tarjetahabientes Visa de los diferentes bancos.

Contenido relacionado:

 

> Esto es lo que mejor se vende en intert y por qué debería abrir una tienda en línea

> Esta plataforma procesa 60 mdp diarios en transacciones (incluyendo por WhatsApp)

> Una ola de nuevos negocios hace despegar las tecnofinanzas en Latinoamérica

1

Axel Marroquin Hace 4 meses

no sirve, es un fiasco no hay atención por parte de soporte técnico de ellos.