Economía

Apps al frente de las finanzas

En internet se puede encontrar desde los programas más sencillos relacionados con el manejo de las finanzas personales, que facilitan el control personal o familiar de presupuestos mensuales, hasta otros más complejos, que pueden organizar grandes cantidades de datos.

Emprendedores, ejecutivos y personas individuales encontrarán una amplia diversidad de aplicaciones para optimizar los negocios y llevar un mejor control de las finanzas personales.

Encontrar el programa de manejo del dinero correcto que ayude a administrar un presupuesto familiar es una inversión que algunas personas están dispuestas a hacer.

El ser humano, en general, pasa tiempo preocupándose por el dinero y los ahorros, y buscando maneras de reducir los costos, pero pocos realmente hacen un seguimiento de todo.

Eduardo Palacios, experto en finanzas personales y familiares, comenta que, en general, las aplicaciones son una herramienta de apoyo que permiten llevar un control práctico del presupuesto empresarial y familiar.

Sin embargo, el analsita resalta que cualquier aplicación puede ser buena, pero depende de la persona sacarle el mejor provecho.

“La aplicación necesita alguien que procese la información e ingrese los datos. Es funcional si se realiza periódicamente. Estas tabulan, multiplican, almacenan y realizan gráficas, pero si no se alimentan, ¿qué datos exactos y confiables puede dar?”, destaca el experto.

Palacios asegura que desde una hoja de Excel hasta la más compleja aplicación puede ser útil, pero serán el hábito y la disciplina los que hagan la diferencia en resultados.

Ricardo Méndez, jefe del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), refiere que esos programas informáticos permiten agrupar de manera diaria, semanal o mensual y por tipo de gasto, como gasolina, comida, teléfono e internet. También despliegan estadísticas por cada tipo de gasto, asegura Méndez.

“Se requiere disciplina para llevar un buen manejo de este tipo de aplicaciones. Si no se ingresa el gasto, no obtendremos los resultados esperados”, señala el profesional.

Usuarios distintos

Un estudio del área de consumo inteligente de Mastercard de Colombia, efectuado en el 2013, destaca la baja educación financiera de los jóvenes de Latinoamérica.

El 10% se califica de pésimo, el 67% dijo que su educación era entre mala y regular, 15% que era buena, 3% muy buena y 5%, excelente.

Palacios comenta que es importante la educación financiera desde niño, y agrega que en el tema de las aplicaciones orientadas a las finanzas, los jóvenes serían su principal grupo objetivo.

“A diferencia de los adultos, que tienen métodos ya establecidos, para los jóvenes se torna más fácil y están más anuentes a utilizarlas”, resalta.

Seguridad

Antes de descargar una aplicación con estos fines, Camilo Fernández, especialista en seguridad informática financiera de Devel Security, recomienda verificar su autenticidad.

“Las personas deben estar conscientes de que están colocando información confidencial, conforme a la actividad que están desarrollando”, apunta el experto.

jóvenes

en Latinoamérica tienen entre mala y regular educación financiera.

Por ello, es importante que la aplicación provenga de fuentes confiables y que los permisos al descargarlas sean lógicos.

“Si alguna de estas pide permiso para hacer llamadas, recibir mensajes o la ubicación de la persona, debe pensarlo bien antes de descargarla”, recomienda.

Toda aplicación puede y debe ser validada.

Según el experto en seguridad informática, las aplicaciones más confiables son aquellas que tienen un alto número de descargas, y depende del tipo de usuarios. “Es su carta de recomendación”, menciona Fernández.

ESCRITO POR: