Las ofertas posnavideñas atrajeron a miles este fin de año

Mientras que una mayoría de negocios abrieron ayer su semana de saldos con ofertas posnavideñas con el fin de agotar o rotar inventarios o por cambio de temporada, miles de personas aprovecharon para hacer compras.

alta afluencia se mantuvo durante el día en las tiendas Cemaco, que abrieron a las seis de la mañana y donde rebajaron artículos navideños.
alta afluencia se mantuvo durante el día en las tiendas Cemaco, que abrieron a las seis de la mañana y donde rebajaron artículos navideños.

El ciclo de ofertas en la mayoría de negocios abarca del 26 de diciembre al fin de año, aunque en otras se extienden hasta enero, con descuentos que van desde el 10% hasta el 75%, según se observó en un recorrido por diversas tiendas.

Entre los productos con mayor descuento están los de decoración navideña. Anabella Villatoro, que compró diversos artículos y espera todavía colocarlos en su hogar en estas fechas, comentó que las dos vajillas que adquirió las usará para la cena de Año Nuevo.

Alfonso Mérida mencionó que prevé guardar los artículos que compró para el próximo año, pero aún podría usar en su hogar alguno en esta ocasión, añadió, al mencionar que en total logró un descuento de alrededor del 50%.

También hay quienes acuden en busca de artículos en grandes cantidades para luego revenderlos en algún pequeño negocio.

En Cemaco, que anuncia ofertas de hasta 70% en productos navideños, las tiendas abrieron ayer a las seis de la mañana y desde esa hora decenas de personas acudieron, una afluencia se mantuvo a lo largo del día.

Marilú Valenzuela dijo que llegó a una tienda Epa por otros productos, pero vio las rebajas en adornos navideños y decidió comprar algunos.

Las ofertas en las tiendas Emporium incluyen descuentos mayores por volumen de compra.

¿Qué buscan más?

En el caso de Emporium, cadena de tiendas especializada en ropa para hombres, lo más buscado en las ofertas posnavideñas son sacos, trajes formales y camisas, comentó Gladys Centeno, gerente de Operaciones.

El interés cambió, ya que antes de Navidad lo que más se vendió fueron corbatas, calcetines y camisas, añadió.

Esa cadena lleva 10 años de lanzar ofertas posnavideñas en las seis tiendas de la capital y en la de Quetzaltenango, en la cual se reportó ayer una alta afluencia, dijo Centeno.

La ropa de mujer y zapatos, en general, también son muy demandados en otras tiendas.

videojuegos, accesorios y televisores son  más buscados tras Navidad en Electrónica Panamericana.

En Electrónica Panamericana lo más buscado fueron videojuegos y accesorios como audífonos, controles y monitores, pero antes de Navidad se vendió más línea blanca y eléctricos, dijero ejecutivos de las tiendas en Utatlán y Peri Roosevelt, con descuentos de 20% a 25%.

Juan Marroquín, que buscaba un televisor, esperó salir a comprarlo tras Navidad, no tanto por las ofertas sino para evitar las aglomeraciones de la época, comentó.

Andrés Arroyave, gerente de Epa en Plaza Madero, comentó que esta semana habrá ofertas posnavideñas en artículos para viaje y para remozar el hogar, pintarlo o terminar de amueblarlo.

Las tiendas Sears, Siman, Saúl, Suzuki, Muebles Fiesta y Walmart también anunciaron ofertas, así como zapaterías, jugueterías y almacenes de ropa.

Consejos para evitar engaños 

  • Tener cuidado con la publicidad engañosa.
  • Se recomienda leer y estar atento a las frases de advertencia, como asteriscos, frases verticales o información no exacta o letra pequeña.
  • Si va a firmar algún documento, leerlo en forma detenida.
  • Exigir la factura y la garantía por escrito.
  • Examine su producto antes de pagarlo o retirarse del negocio.
  • En muchas ocasiones los productos en oferta no tienen devolución o cambio, o no tienen garantía o es menor el plazo a los productos con precio regular.

La Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos recibe quejas. Se puede llamar al teléfono 1555, contactar por redes sociales o presentarse a las oficinas.

También se pueden hacer denuncias al 1544 en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.