Según la Superintendencia de Bancos, SB, la compañía surge de los activos de Afianzadora Central, entidad surgida hace varios años y cuyo patrimonio al 30 de agosto ascendía a Q2.3 millones.
La afianzadora había solicitado en enero del 2001 el cambio de actividades, lo cual le fue autorizado el 6 de junio de ese mismo año, pero debió modificar sus estatutos, objeto y denominación social que fueron ratificados mediante el Acuerdo Gubernativo 481-2001, publicado ayer.
La nueva compañía cuenta con un capital autorizado de Q8 millones. Hasta ahora, ha pagado Q2 millones, de un total de Q3.7 millones necesarios para iniciar operaciones en los ramos de aseguramiento de vida y daños.
Mercado competido
Mario Mendizábal, director de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, Agis, manifestó que la nueva compañía llega en un momento duro para el sector.
?El volumen del mercado es bueno, pero el costo de abrir brecha es bastante alto y las ganancias se obtienen en el largo plazo?, explicó Mendizábal.
Explicó que tras la publicación del acuerdo gubernativo, la Aseguradora Central deberá inscribirse en el Registro Mercantil y pedir un permiso de operación a la SB, aunque prácticamente ya está por entrar al mercado.
El sector asegurador guatemalteco está integrado por 17 firmas, más la nueva compañía.
¿Quiénes son?
La Aseguradora Central surge de los activos de Afianzadora Central, que cambiará el giro de sus operaciones.
Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos al 30 de agosto del 2002, Afianzadora Central posee activos por Q2.3 millones, y un capital pagado de Q2.1 millones.
Su expediente en el Registro Mercantil señala que fue inscrita el 3 de diciembre de 1980; sin embargo, inició operaciones hasta hace un par de años.
Como gerente general figura Rafael Augusto Rosales Chávez.