Así se produce la miel en Guatemala

Guatemala es uno los principales productores y exportadores de miel en Centroamérica. Durante 2017 fueron producidas 3 mil 500 toneladas métricas de miel, según registros oficiales.

El incremento en la demanda se debe a la calidad, sabor y propiedades nutritivas de la miel. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)
El incremento en la demanda se debe a la calidad, sabor y propiedades nutritivas de la miel. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

La curiosidad y el deseo por saber cómo era la producción de la miel, llevó a Leslie Ruíz y a su esposo, Noél Juárez, a emprender en la apicultura.

El trabajo es arduo comenta Noél. Diariamente verifican que todo marche bien con las abejas, que las colmenas no tengan plagas, entre otros cuidados.

Es una jornada que se extiende hasta por 6 horas dentro del apiario; a esto se suma el proceso de extraer la miel y filtrarla.

Actualmente cuentan con un apiario llamado Bee Miel, en la finca San Luis en el Mirador Aldea El Hato, carretera entre San Bartolome Milpas Altas y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Una nueva aventura

Llevan 4 años produciendo miel y otros productos derivados como el propóleo y polen.

“Los primeros 6 meses fueron los más difíciles, puesto que empezabamos a comercializar nuestros productos y veíamos que las ventas eran bajas. Teníamos que pagar espacios para poder vender y promocionar nuestra marca, pero eso no nos detuvo y luego de un año ya pudimos establecernos económicamente”, afirman.

La mejor temporada para trabajar la miel en Guatemala es en el verano, por la floración. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)
Según el MAGA, uno de los principales retos que enfrentan actualmente los pequeños apicultores, es la falta de iniciativas para la comercialización local y una estrategia de rentabilidad.

Comentan que en la última década se han visto mayores cantidades de apicultores jóvenes como un relevo de las generaciones y por ende, nuevos productores.

Surgen emprendedores

Kevin Ramírez, es uno de estos nuevos apicultores.

Con 25 años y trabajando con las abejas desde los 17 años, cuenta ya con 25 colonias en un apiario en las faldas del volcán Acatenango, en un terreno de su abuelo.

Kevin es el primero en su familia en emprender en la apicultura, y desde hace cuatro años se independizó de la empresa donde laboraba para comenzar su propio negocio.

Invertía una parte de su sueldo cada quincena y así fue haciendo las colonias con las que actualmente cuenta.

La visión de Ramírez es tener en un futuro más de mil colonias de abejas para la producción de miel y otros derivados.

“Desde que conocí a las abejas, mi sueño ha sido vivir de ellas, ya no depender de otros trabajos”, destaca.

Dentro de los beneficios de la miel se encuentra el aumento en las defensas, minimiza alergias, reduce el colesterol y es un anticancerígeno natural. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)
Época de producción

La mejor temporada para trabajar la miel en Guatemala es en el verano, por la floración explica Ramírez.

Uno de los factores que más ha afectado a las abejas, es el cambio climático porque estas no logra reservar la miel suficiente, por lo mismo no hay suficiente en los panales para que pueda ser extractada, coinciden los productores.

Hasta ahora Ruíz y Juárez han logrado comercializar su producto en diferentes supermercados y bazares, así también cuentan con un “tour de las abejas” en donde muestran a las familias cómo trabajan las abejas en las colonias.

Por su parte, Kevin vende su producto únicamente a nivel local.

Beneficios de la miel

Dentro de los beneficios de la miel se encuentra el aumento en las defensas, minimiza alergias, reduce el colesterol y es un anticancerígeno natural.