Así son los equipos de rayos X para inspeccionar contenedores que se instalaron en APM Terminals

Con una inversión que supera los US$7 millones -Q53 millones- APM Terminals Quetzal en Escuintla habilitó este 19 de marzo el módulo de inspección no intrusiva para las cargas que se transportan.

Publicado el
En 2020 se habilitaron los sistemas de escáner en los puertos para combatir el contrabando.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 2020 se habilitaron los sistemas de escáner en los puertos para combatir el contrabando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Al igual que otros puertos, la tecnología es la mejor herramienta para la inspección de los contenedores para el comercio exterior -exportaciones e importaciones-, y detectar aquellas cargas que contengan ilícitos, como parte de las normas internacionales.

Para las autoridades tributarias, con la implementación de los rayos X en APM Terminals se combatirá la defraudación, se expuso durante la habilitación del módulo.

En 2020, se habilitaron los sistemas no intrusivos en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y Empresa Portuaria Quetzal, así como la terminal aérea Combex-IM.

Inspecciones

Gabriel Corrales, director general de APM Terminals Quetzal, resaltó que se está cumpliendo con una obligatoriedad que ha requerido la autoridad aduanera en Guatemala con la implementación de los rayos X de inspeccionar el 100% de los contenedores para garantizar el combate a la defraudación aduanera y el combate al narcotráfico con estos equipos modernos que permitan     la trazabilidad, el registro y la transparencia.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, afirmó que con estos instrumentos tecnológicos habrá un mejor control en la terminal, certeza en el manejo de la información de las cargas que se transportan, así como el inventario de los contenedores.

Por otro lado, apoyará la detección de ilícitos o anomalías que se puedan estar dando dentro del comercio internacional con el escáner. “Es un proceso articulado que aprovecha la tecnología para la facilitación del comercio”, puntualizó el intendente.

Corrales dijo que en 2020 registraron un movimiento de 344 mil teus -contenedores- y hubo una disminución del 2% con respecto al 2019, pero que las proyecciones para 2021, apuntan a un crecimiento, y que con estos equipos de inspección no intrusiva facilitará las operaciones de comercio exterior.

Mariano Díaz, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, manifestó que los efectos de la pandemia provocaron una conducta adversa en el complejo portuario del sur, que incidieron en la economía, pero que ahora con las proyecciones de crecimiento del PIB se espera una recuperación.

Informó que, por los puertos del sur, es la entrada de las materias primas, que luego se transforman en productos finales para el consumo local o exportación hacia los Estados Unidos o Centroamérica que son los socios naturales.


Los contenedores que ingresen a APM Terminals Quetzal serán revisados por sistema no intrusivo. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

Mejora la logística

El principal puerto de contenedores del país es el de APM Terminals Quetzal, por lo cual la implementación de inspección por rayos X no intrusiva con tecnología de EE. UU., garantizará una mayor transparencia y agilidad en la importación, exportación y logística comercial del país, señaló Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Reconoció que este es un logro público-privado entre la SAT y la terminal para mejorar la competitividad del país el comercio y la inversión lo cual redundará en más empleos.

“La inspección manual estaba sujeta a mucha discrecionalidad era lenta y poco transparente. Este proceso en tiempo real maximiza, usando tecnología, la eficiencia en la cadena logística del país”, recalcó el directivo.