Si usted está pensando en viajar o está buscando ideas de lugares que visitar ese fin de semana de tres días, qué actividades realizar para disfrutar esos tres días, aquí le presentamos algunas ideas de sitios a los que puede ir por un día, pasar todo el fin de semana o, incluso, hacer un recorrido, realizar actividades de entretenimiento, turismo y aventura.
1. Finca El Amate
Es un sitio privado de ecoturismo ubicado en las faldas del Volcán de Pacaya, en el kilómetro 50.5, aldea Los Pocitos, Villa Canales.
Se trata de una finca anteriormente dedicada en su mayor parte a la caficultura y ganadería, y reconvertida en proyecto turístico en 2010 tras la erupción del Volcán de Pacaya. Ofrece, entre otros servicios, tour guiado por los diferentes senderos de la finca; avistamiento de aves, caminatas y senderos para bicicleta de montaña, paseo a caballo (solo para niños); paseos nocturnos y camping.
Por protocolos de bioseguridad, se puede visitar con cita previa.
2. GreenRush
Es un parque ecológico de 29 manzanas de extensión, con un enfoque recreativo y educativo, ubicado en kilómetro 24 de carretera a El Salvador, Villa Canales.
Ofrece paquetes de actividades recreacionales en contacto con la naturaleza, entre estos, 10 kilómetros de senderos, canopy, DogPrk, arco y flecha; rappel y escalada, juegos outdoor y restaurante.
También cuenta con paquetes promocionales para camping, fogatas y eventos, que pueden reservarse.
3. Jardines de Provenza
Es el jardín de lavanda más grande en Guatemala, dedicado a la producción de esta planta y producto derivados de esta, ubicado en la aldea San Mateo Milpas Altas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Este es un destino cercano ideal para sesiones de fotos y eventos, ya que los campos de lavanda con vistas a tres volcanes ofrecen un telón de fondo pintoresco.
Los visitantes pueden disfrutar de área de restaurante, café y caminata por senderos en el bosque rodeado de lavanda.
Se puede preguntar y reservar la entrada, así como las tarifas por los diferentes servicios.
4. Parque Calderas
Este destino es ideal para los amantes de las aventuras extremas. Se trata de una reserva de 10 hectáreas de bosque donde se pueden desarrollar actividades como canopy, rappel, columpios gigantes; además de camping, práctica de remo, cursos de vela, montar a caballo y espacios para eventos empresariales, convivios y relajamiento.
Parque Calderas está ubicado en el kilómetro 52 de la carretera al Volcán de Pacaya, y abarca los municipios de Amatitlán, San Vicente Pacaya y Villa Canales.
Se puede visitar el parque entre semana sin previo aviso, pero para fin de semana, se recomienda llamar a las oficinas para ser esperados.
5. Parque Ecológico Florencia
Ubicado en el kilómetro 35 de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, el parque ecológico Florencia es el destino ideal para los amantes de la naturaleza.
El sitio es administrado por la municipalidad de Antigua Guatemala y ofrece un extenso espacio para practicar actividades al aire libre, senderos en el bosque, así como instalaciones para practicar fútbol, baloncesto, volibol y papifútbol. Tiene atractivos para niños, áreas de piscina, paseos a caballo y caminatas para avistar aves, animales y la flota del lugar.
Los visitantes pueden preparar alimentos en los ranchos, cuenta con parqueo y abre de lunes a domingo.
6. Mirador Kiaq’aiswaan
San Juan La Laguna, Sololá, tiene varios miradores donde se pueden apreciar los conos volcánicos que rodean el lago Atitlán. Entre estos, destaca el parque y mirador Kiaq’aiswaan, con una vista impresionante al Lago Atitlán, a los volcanes de San Pedro, Tolimán y Atitlán; hacia el Cerro de Oro y el pueblo de San Juan.
El mirador es una estructura circular con dos plataformas que brindan una vista de 360 grados. Está decorada con obras de arte de pintores locales, que representan el modo de vida y cultura tz’utujil.
El nivel de dificultad para escalar el mirador es bajo, por lo que puede visitarse sin guía y puede convertirse en un paseo familiar.
7. Hobbitenango
Es un ecorestaurante, bar y hotel, ubicado a 2,400 metros de altitud en las montañas que rodean a La Antigua Guatemala. Un destino para fin de semana largo ideal para quienes quieran desconectarse de la agitada vida citadina.
Originalmente destinado a ser un pequeño pueblo ecológico compartido entre amigos, Hobbitenango fue adoptado por los locales y visitantes que quieran visitarlo. Destaca por sus casas y restaurantes de etilo hobbit y diseños de géneros de fantasía.
Cuenta con 26 áreas y atracciones que incluyen, entre otros, juegos de feria y hotel. Puede visitarse de día y pasar la noche para disfrutar las vistas sobre el valle de Panchoy y los volcanes circundantes.
8. Parques del IRTRA
Los parques de diversión del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) son casi un destino obligado para cualquier excusa de descanso o paseo familiar.
La institución pone a disposición de los trabajadores que podrán tomarse un descanso prolongado próximamente, sus parques, el temático Xetulul, el de agua Xocomil y el de aventura Xejuyup, en Retlahuleu. En la ciudad está Mundo Petapa, ubicado en la zona 12 capitalina, con espacios de diversión y zoológico; el Centro Recreativo Amatitlán, en el municipio del mismo nombre, con espacios verdes e instalaciones para eventos.
Para los parques de Retalhuleu, el IRTRA también pone a disposición de los visitantes sus hostales, sin embargo, recomienda consultar previamente las disponibilidades.
9. Salcajá
Entre los destinos turísticos que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) denomina Turismo Accesible, recomienda visitar la Villa de Salcajá, Quetzaltenango. En este pueblo se encuentra la Ermita de la Concepción o La Conquistadora, construida por órdenes del conquistador español Don Pedro de Alvarado en el Siglo XVI; el templo católico más antiguo de Centroamérica.
Salcajá se caracteriza por la elaboración de bebidas alcohólicas artesanales como el “Caldo de Frutas” y “Rompopo” y sus coloridos textiles a base de técnicas coloniales. Entre sus atractivos, están también los parques artesanales, el paseo peatonal de la primera, la Laguneta Salcajá, la ciclovía y el Centro de Convenciones.
Salcajá ofrece a sus visitantes una fácil movilidad, ya que la mayoría de sus sitios cuenta con infraestructura accesible.
10. Biotopo del Quetzal Mario Dary Rivera
Yendo un poco más allá, uno de los lugares dignos de visitar y disfrutar en el fin de semana largo es el Biotopo del Quetzal Mario Dary Rivera, ubicado en el kilómetro 160.5 Carretera Salamá, en Purulhá, Baja Verapaz.
Con un área de 1, 017 hectáreas localizado dentro de la Sierra de las Minas, se trata de un bosque nuboso que ha sido fuente de estudio para los investigadores. Ofrece opciones de visita aptas para familias con niños, parejas y amigos.
Entre sus atractivos ofrece área de camping, descanso y picnic, senderos y tiendas de conveniencia; avistamiento de aves y especies protegidas.
Entre febrero y mayo es la época recomendable para observar el Quetzal, por ser período de anidación.
Los descansos prolongados
El Código de Trabajo de Guatemala regula los asuetos que hay durante el año. La ley contempla 11 días de descansos oficiales que las empresas públicas y privadas deben pagar.
En el 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018, con el fin de alargar los fines de semana.
Los asuetos que caen martes y miércoles deben correrse al lunes anterior. Asimismo, los que ocurren en jueves, viernes, sábado o domingo, se gozarán el lunes siguiente.
Sin embargo, el 16 de abril de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha. Por esto, la ley es aplicable, únicamente, para el 30 de junio.
El asueto del 1 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo caerá lunes, por lo que será un fin de semana largo.
De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Mercados del Inguat, el movimiento por turismo interno en 2022 fue de 6 millones de viajes con pernoctación y 14 millones sin pernoctación, que dejaron una derrama económica estimada en Q48 mil millones.
Las estimaciones del Inguat es que para 2023, el movimiento por turismo interno ascienda a 7 millones de viajes con pernoctación y 15.7 millones sin pernoctación, y se proyecta una derrama económica de más de Q50 mil 500 millones.