De esa cifra, 2 millones 971 mil 889 corresponde a turistas nacionales, 8% más que en la misma temporada del 2022; y 134 mil 291 internacionales, el 81% más, indicó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez.
En tanto, la derrama económica por turismo habría sido de Q2 mil 529.8 millones, que también representa 15% más que en el 2022. De ese monto, Q1 mil 872.3 millones provinieron de turismo interno (10% más que en 2022) y Q657.5 millones por turismo internacional (30% más).
Alta recuperación
Esas cifras constituyen la recuperación más exitosa de esta actividad económica, luego de tres años de haberse declarado la pandemia del covid-19, que derivó en restricciones de movilidad, cierre de fronteras y aeropuertos, así como el cese de viajes turísticos y actividades sociales.
Según la funcionaria ya se nota una recuperación del turismo en este año, y las cifras del 2023 ya representan el 90% de lo registrado en el 2019, el último año antes de la pandemia, cuando se reportaron 3 millones 455 mil viajeros (nacionales y extranjeros) y Q2 mil 413.8 millones en derrama económica.
En el 2019 hubo 166 mil 637 visitante extranjeros y una derrama económica de US$50.4 millones; mientras que los nacionales fueron 3 millones 288 mil 435, quienes gastaron Q2 mil 25 millones.
La directora expuso que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una recuperación completa a nivel mundial en el año 2024.
Los principales atractivos
Aparte de ello, a consideración de Rodríguez, la declaración de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad, también despertó interés y atrajo más visitantes, lo que se refleja especialmente en Antigua Guatemala, que fue el sitio más visitado con más del 50% del total de viajes.
Entre los destinos más visitados, están:
- Antigua Guatemala, 52%,
- Retalhuleu, 13%,
- Quetzaltenango, 10%,
- Playas del Pacífico 7%,
- Izabal 6%,
- Atitlán 5%,
- Las Verapaces, Esquipulas y Petén, 2% cada uno.
Rodríguez indicó que las próximas temporadas altas son el descanso escolar de medio año; los asuetos largos (que incluyen fines de semana), además de agosto cuando miles de salvadoreños aprovechan una semana de descanso y miles viajan a Guatemala.
¿Cómo calcula sus cifras el Inguat?
La medición de movimiento turístico en Semana Santa se realiza con base en los datos de ingresos de personas por las fronteras del país y que registra el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Luego se hace el filtro de cuántos vienen con finalidad turística (se excluyen los de trabajo o en tránsito.
De acuerdo con José María Aguilar, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, en épocas como esta se destina personal a realizar conteos. Por ejemplo, de automóviles salvadoreños, y se analizan junto con los datos del IGM. Aunque se han encontrado diferencias entre ambos, no serían significativos.
Además, para medir la visita a destinos turísticos, se cuentan los vehículos y se compara la cantidad con “una semana de movimiento normal para establecer las diferencias”. Aparte, se realizan encuestas en lugares de afluencia pública para determinar la incidencia entre residentes y turistas, así como la pernoctación.
Todo lo anterior, con base en las Recomendaciones Internacionales de Estadística de Turismo (Riet), añadió Aguilar.
Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí