Asume intendente jurídico de la SAT; puesto estuvo 15 meses vacante

El abogado y notario Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez fue juramentado este jueves como nuevo intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de un proceso de selección.

El superintendente Abel Cruz Calderón juramentó al abogado y notario Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez como intendente de asuntos Jurídicos de la SAT. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El superintendente Abel Cruz Calderón juramentó al abogado y notario Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez como intendente de asuntos Jurídicos de la SAT. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El puesto estuvo vacante desde junio del 2017, luego de la renuncia de Adrián Zapata Alamilla, durante la gestión del superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

El puesto fue ocupado de manera interina por Zulma Maite Ávila, quien fue nombrada por el Directorio de la SAT.

El superintendente, Abel Cruz Calderón, informó que la designación del intendente duró varios meses y se consideraron varios aspectos que están relacionados al campo jurídico-tributario.

Lea además: Estos son los descuentos que podrá encontrar por el viernes negro

“Fue una designación que representó varios retos, ya que la intendencia es una de las más importantes en la gestión tributaria”, aseguró.

Mejicanos Jiménez es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos en 1995 y laboró por más de 20 años en la Corte de Constitucionalidad. Además, es autor de varios libros relacionados al derecho.

Con esta elección se complementa el equipo de intendentes, luego de la llegada de Cruz Calderón en marzo último.  

Agilizar procesos

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes expuso que uno de los principales desafíos del nuevo intendente jurídico será agilizar los procesos pendientes de resolverse en la intendencia jurídica relacionados al cobro de impuestos por las vías administrativas, contencioso-administrativo y penal.

Recordó que esa intendencia tiene un papel importante por los hallazgos que se encuentran en las auditorías a los contribuyentes.

“Los tributantes siempre esperan que se agilicen los procesos por todas las vías que establece la ley y se debe establecer la relación Estado-contribuyente que pueda ir transparentando y limpiar los casos que aún están pendientes”, afirmó.

El consultor refirió que también debe haber transparencia en las resoluciones sobre la devolución del crédito fiscal, y evitar que los casos relacionados con la cobranza de impuestos se ventilen por la vía penal.

Le puede interesar: Las dos señales que muestran la recuperación del sector construcción

“En términos de una mejora de la recaudación deben de sobresalir las relaciones contribuyentes-Estado”, puntualizó.

Completa equipo

Con la designación de Mejicanos Jiménez se completa el equipo de trabajo del superintendente Cruz Calderón. Werner Florencio Ovalle está a cargo de la intendencia de Aduanas; Leonel Villamar, Fiscalización; Salvador López, Atención al Contribuyente, y Fernando Suriano, Recaudación.

Contenido relacionado

Juzgado especializado acumula volumen de expedientes que retrasa diligencias para SAT 
Contraloría interpuso 70 denuncias contra auditores de la SAT
Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT