Economía

Atenta contra Constitución

Legislación: Honduras y EE.UU. modificarían artículo de acuerdo de inversión

Tegucigalpa. / Honduras y Estados Unidos renegociarán un artículo del tratado bilateral de inversiones porque atenta contra la Constitución hondureña, informó ayer el ministro de Industria y Comercio, Oscar Kafati.

El artículo permite que inversores estadounidenses establezcan en Honduras empresas de servicios públicos, lo que terminaría con la exclusividad que la Constitución otorga al Estado en este ámbito, según denunciaron sectores empresariales en julio pasado.

Kafati afirmó, en una rueda de prensa, que en el tratado para el fomento y la protección recíproca de inversiones que está vigente desde el 11 de julio pasado “hay un artículo que va en contra de la Constitución y por tanto no es aplicable”.

“Tenemos que reunirnos con (funcionarios de) la embajada de Estados Unidos para hablar sobre esto”, indicó el ministro.

Vigente desde 1995

El tratado fue firmado en 1995, ratificado en 1998 por el Congreso Nacional de Honduras y, tras ser sancionado por el presidente de la República, Carlos Flores, se publicó en el diario oficial ?La Gaceta? el 28 de noviembre del 2000.

Pero, al parecer, ningún funcionario hondureño se percató de que el artículo 1 del tratado abre la puerta para que inversores de EE.UU. le hagan competencia al Estado de Honduras instalando empresas de agua, energía eléctrica, seguridad social y otros servicios públicos.

Según los sectores que denunciaron el asunto, también haría perder sentido al proceso de privatización de entes públicos y que se concreta mediante acuerdos con el Estado. – ACAN-EFE.