Es o no una emergencia agrícola la plaga del gorgojo

Hasta ayer, ni el Ejecutivo ni el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) habían definido si se declarará o no emergencia por la plaga del gorgojo.

Plaga de gorgojo solo afecta a árboles de pino.
Plaga de gorgojo solo afecta a árboles de pino.

Jorge Gómez, de la dirección de Sanidad Vegetal del Maga, comentó que el gorgojo afecta de manera “específica” al árbol de pino y descartó que ese insecto dañe a la agricultura.

El miércoles pasado, el presidente Jimmy Morales refirió que el Ejecutivo analiza declarar un estado de emergencia agrícola en el área fronteriza con Honduras y El Salvador, por la plaga que daña el pino.


En ese sentido, Gómez indicó que trabajan en los controles de verificación de importaciones legales de madera, para que la enfermedad no entre en territorio guatemalteco.

Heinz Heimman, vocero presidencial, dijo que el mandatario mencionó una “emergencia agrícola” porque un productor de café informó que el gorgojo también podía impactar a la planta del cafeto.

En sus declaraciones, Morales reconoció que no se cuenta con un presupuesto específico para atender el tema, pero es un asunto de “emergencia” que podría “motivar u obligar a declararlo como tal”.

“Nos llegó la información que hay un foco (de la plaga) ubicado a ocho millas de la frontera con Izabal y es imprescindible iniciar controles”, aseguró el mandatario.