Economía

Autopista Escuintla-Puerto Quetzal: se realizará una consulta comunitaria, aunque la obra ya fue adjudicada

El próximo 19 de febrero, la Municipalidad de San José, Escuintla, llevará a cabo una encuesta solicitada por los vecinos, sobre el pago de peaje en la autopista ya concesionada a Convía.

Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Vecinos del municipio de San José realizarán consulta comunitaria sobre el proyecto de la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los vecinos de varias comunidades del municipio de San José Escuintla solicitaron la realización de  una consulta comunitaria sobre la construcción del proyecto bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), contrato que ya aprobó el Congreso de la República en noviembre del 2021, y que consiste en la rehabilitación del tramo carretero indicado con cobro de peaje para los usuarios.

Por medio del acta 088-2022, este lunes 16 de enero, los integrantes del Concejo Municipal de San José, Escuintla, publicaron el Diario de Centro América el acta de solicitud presentada y se estableció que la consulta se realizará el domingo 19 de febrero, con fundamento en los artículos 63 y 64 del Código Municipal.

Según el referido documento edil, la situación “se da por la problemática de los daños económicos, sociales, violación de derechos humanos y abuso de poder que provocaría a la población del municipio de San José, de la reconstrucción, rehabilitación, operación, mantenimiento, y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

Los vecinos que votar por el No o por el Si a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se dé la reconstrucción, rehabilitación, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, que va del municipio de San José al municipio de Escuintla, en alianza publico privada a través de una concesión que el Estado de Guatemala otorgó a la empresa participante Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, y el Consorcio Autopistas de Guatemala o con cualquier otra empresa participante?”.

Alcalde: oposición al peaje

Consultado el alcalde de San José, Marco Vinicio Najarro Cruz, afirmó que ciudadanos del municipio están velando por el bienestar, por lo que se entró a conocer la consulta comunitaria para así establecer si es aceptable o no el cobro de peaje en la autopista.

El jefe edil aseguró que 53 comunidades están organizadas y hay otros grupos de sociedad civil ya listos para hacer la consulta a los vecinos y conocer si están conforme con los posibles cobros. Y aclaró que la población no está en contra del desarrollo o de la autopista, sino que se oponen al cobro por circular, lo que eventualmente puede afectar el turismo.

Navarro reiteró que, como autoridad local, se oponen al cobro del peaje, y espera que los resultados de los vecinos puedan sentar un precedente con el presidente de la Republica.

Consorcio responde

Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala, que es parte del Consorcio Autopistas de Guatemala, (Convia), declaró que han estado en contacto con las corporaciones municipales directamente relacionadas con el proyecto y respecto a la de San José, se tendrá una comunicación más fluida para la comprensión de la obra.

En todo caso, recordó que se cuenta con una instrucción formal por parte del Organismo Legislativo para la ejecución del proyecto, que consiste en un marco jurídico ya vigente sobre los compromisos como concesionaria, y se tendrá que alinear con lo que demanda el Gobierno (por medio de las entidades competentes) para la ejecución de la construcción, así como la coordinación en las áreas de influencia.

“Cuando se conozcan los resultados de la actividad (la consulta mencionada), se tendrán que analizar con el equipo legal, por lo que estaremos atento sobre la evolución de esa convocatoria”.

Añadió que la obra se encuentra en los parámetros contractuales y hace unas semanas se envió el proyecto ejecutivo a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como la propuesta del concesionario.

El proceso concluirá en los próximos días y se esperaría la autorización de los trabajos en la autopista, aparte de que se está trabajando el cierre financiero de la obra, o sea la parte económica, para dar inicio a los trabajos físicos entre marzo o abril.

El contrato fue aprobado por el Congreso de la República el 24 de noviembre del 2021, ya que por ley debe ser avalado por ese organismo; la inversión estimada es de unos US$125 millones (alrededor de Q962 millones) y el financiamiento proviene de la banca local por medio de una operación de crédito sindicado.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.