Economía

Autopista Palín-Escuintla: En qué consisten los trabajos de mantenimiento mayor y por qué el CIV pide paciencia a los usuarios del tramo

Durante los siguientes cinco meses, Marhnos llevará a cabo trabajos de mantenimiento mayor del tramo.

Mantenimiento autopista Palín-Escuintla

Los trabajo de mantenimiento mayor de la autopista Palín-Escuintla empezaron y durarán unos cinco meses. (Foto Prensa Libre: cortesía Marhnos)

Hace unos días, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pidió a la población, principalmente a los usuarios de la autopista Palín-Escuintla, su “comprensión”, ya que se realiza el mantenimiento mayor de esa ruta e implicará que habrá restricciones en el paso.

“El CIV informa a la población que la empresa Marhnos está realizando un mantenimiento total a la autopista Palín-Escuintla, los trabajos consisten en la renovación de la capa de rodadura de la autopista, lo cual implica la remoción y reemplazo de la superficie desgastada por una nueva, más resistente y duradera”, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.https://www.prensalibre.com/?p=15450211

“Estas labores implican algunas restricciones en la circulación vehicular durante su ejecución, por ello agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), coordinarán el tránsito en el lugar para evitar inconvenientes”, agregó el CIV.

Marhnos, la empresa mexicana que tuvo la concesión de la autopista durante 25 años, hasta el 30 de abril, realiza los trabajos de mantenimiento como parte de las acciones para devolver el tramo al Estado de Guatemala, contemplados en los compromisos contractuales.

¿En qué consiste el mantenimiento mayor?

Según informó la empresa a Prensa Libre, el mantenimiento mayor consiste en “la aplicación de asfalto modificado, el cual tiene un desempeño superior que el convencional, porque viene compuesto para una mayor durabilidad, ya que se le adicionan polímeros que brindan mejores características y presenta una menor susceptibilidad térmica, aumentando la resistencia a altas temperaturas, como las de la región de la costa sur”.

Según Marhnos, los trabajos durarán cinco meses, tiempo en que se realizarán actividades de levantamiento topográfico, altimetría y planimetría general, perfilado y producción y colocación de asfalto, con una inversión de Q95 millones.

“Los usuarios podrán seguir utilizando la ruta, ya que no tendrá un cierre total en ningún momento del proceso. Para los trabajos se implementa un plan de manejo de tráfico y señalización, que permite transitar desviando el tráfico para lograr que se tenga fluidez en ambos sentidos, de Palín a Escuintla y viceversa”, comunicó la empresa.

Autopista Palín-Escuintla
Los trabajos de mantenimiento mayor de la autopista Palín-Escuintla consiten en levantamiento topográfico, altimetría y planimetría general, perfilado y producción y colocación de asfalto. (Foto Prensa Libre: cortesía Marhnos)

No habrá cierres totales

En ese sentido, la compañía mexicana explicó que los cierres son temporales en la ruta, serán de entre 10 y 15 minutos, esto con el objetivo de evitar cualquier inconveniente con los vehículos que transitan en el área.

“Dada la época climática en la que nos encontramos, se aprovechan los horarios de mayor disponibilidad y más horas continuas de trabajo. El equipo de trabajo hace todo lo posible para terminar lo más pronto el mantenimiento”, agregó Marhnos.

“Actualmente, la autopista es administrada por el Gobierno de Guatemala, la coordinación de transitabilidad se está realizando en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), encargados de manejar y cuidar la operatividad de la autopista”, concluyó Marhnos.

Mientras estuvo bajo la administración de Marhnos, que operó el cobro de peaje a través de la marca SiVA, se estimó que en la autopista diariamente circulaban aproximadamente 22 mil vehículos. Tras concluir la concesión, el gobierno quitó el cobro de derecho de paso. Algunos estudios indican que el tránsito podría ser de unos 35 mil vehículos diarios o incluso el doble que antes.