Economía

Autopista Palín-Escuintla: Vehículos de carga hasta de seis ejes también tendrían libre paso por el tramo

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), habría llegado a un acuerdo con transportistas para permitir la circulación de camiones hasta de seis ejes en la autopista Palín-Escuintla, recientemente pasado a manos del Estado.

ín-Escuintla

El 1 de mayo último, el gobierno prohibió el paso de vehículos y sus combinaciones de seis o más ejes en la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), informó a través de un comunicado de prensa dirigido a transportistas y pilotos que circulan la autopista Palín-Escuintla, que a partir de mañana sábado 6 de mayo, en teoría, quedaría autorizada la circulación de vehículos de hasta seis ejes en ese tramo carretero.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó el 27 de abril último, en el Diario de Centro América, el Acuerdo 438-2023 que, entre otras disposiciones, restringe la circulación de vehículos de carga y sus combinaciones iguales o mayores a seis ejes a partir del 1 de mayo de 2023, fecha en la que concluyó la concesión que tuvo la empresa mexicana Marhnos durante 25 años, y pasó a manos del Estado.

En el comunicado emitido en su cuenta de Twitter, la CNT señaló que hubo una apertura al diálogo por parte del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, y tras una serie de reuniones, “se pudo demostrar técnicamente la viabilidad para que los vehículos automotores de hasta seis ejes puedan circular en dicho tramo carretero, con la certeza de que la cinta asfáltica no se dañará”.

Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) y directivo en la CNT, dijo que se acordó con el CIV la modificación en los próximos días del Acuerdo Ministerial 438-2023, ya que para la regulación del tipo de vehículos que pueden transitar en las carreteras centroamericanas, nacionales y departamentales del país, por jerarquía rige el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones, Acuerdo Gubernativo 379-2010.

Nuevas disposiciones para circular en la autopista

De acuerdo con el comunicado de la CNT, los acuerdo alcanzados serían:

  1. A partir del sábado 6 de mayo, los vehículos automotores de hasta seis ejes podrían circular por la autopista Palín-Escuintla.
  2. Es obligatorio respetar la velocidad de los 80 kilómetros autorizados.
  3. No excederse del peso y longitud autorizados en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones.
  4. Se acordó la instalación de básculas a nivel nacional, con el objetivo de apoyar a la Seguridad Vial y coadyuvar a preservar toda la infraestructura y puentes de la red vial en toda la república, así como el uso de radares móviles para el control de la velocidad.
  5. Por parte del CIV, se estarán colocando básculas móviles en ambos extremos de la autopista Palín-Escuintla, y se pesarán aleatoriamente las unidades que circularán en el tramo, con la finalidad de establecer que no excedan el Peso Bruto Vehicular (PBV).

De acuerdo con Fajardo, basados en los criterios técnicos establecidos en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones, la autopista Palín-Escuintla tiene la capacidad de soportar el paso de automotores de hasta seis ejes, toda vez se cumplan con las especificaciones de peso y longitud.

El CIV habría sido receptivo de las observaciones y se esperaría que el martes de la próxima semana se emita un nuevo Acuerdo Ministerial para modificar el 438-2023, emitido el 27 de abril, a fin de que las disposiciones se adecúen a lo reglamentado en el Acuerdo Gubernativo 379-2010.

Vehículos que circulaban con peaje

De acuerdo con las estimaciones de Marhnos, concesionaria de la autopista por 25 años, en ese tramo transitaban con peaje un promedio de 22 mil vehículos diarios al año, pero al liberarse el cobro de paso se ha proyectado que podrían ser unos 35 mil o incluso duplicarse.

Marhnos estimaba que la relación por tamaño de los vehículos que circulaban en la autopista era de 80% livianos y 20% pesados. Fajardo señala que la mayoría de ese transporte pesado se refiere a automotores de seis o más ejes.

Según estimaciones de Catransca, basados en información que les transmiten las empresas socias, que del total del transporte pesado que circulaban desde y hacia la Costa Sur y otras áreas, el 50% lo hacía por la autopista cuando se cobraba peaje.

Prensa Libre consultó la versión del CIV sobre el posible acuerdo anunciado por la CNT, sin embargo, el director de Comunicación, Carlos Narez, indicó que será en la tarde que brindará información.