Autoridades y aerolíneas están en alerta por posible cierre de aeropuerto de Miami por impacto de Dorian

La amenaza que el Huracán Dorian impacte a la Florida alertó a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como a las diferentes aerolíneas de pasajeros y carga que cubren la ruta Guatemala-Miami.

El aeropuerto de Miami es la principal conexión aérea con Guatemala en Estados Unidos y las frecuencias podrían verse afectadas por el paso del Huracán Dorian. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El aeropuerto de Miami es la principal conexión aérea con Guatemala en Estados Unidos y las frecuencias podrían verse afectadas por el paso del Huracán Dorian. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Héctor Recinos Vidal, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de Puertos y Aeropuertos, confirmó esté sábado que están dando seguimiento al fenómeno que en las últimas horas se ha convertido en un fenómeno “extremadamente peligroso”, con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Confirmó que de momento no hay cancelación de vuelos desde Guatemala, ya que el aeropuerto de Miami está operando y se están siguiendo los protocolos respectivos.

En todo caso si se llega a presentar el cierre, el capitán del avión puede buscar rutas alternas, en pleno vuelo, citó como ejemplo.

Lea además: Así es la nueva estación de recarga de energía para vehículos eléctricos en Guatemala

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), confirmó lo dicho por Recinos Vidal y por el momento no hay cancelación de vuelos y las compañías están operando.

“Todas las líneas que operan la frecuencia con Miami están atentas a las decisiones que puedan adoptar las casas matrices por la presencia del huracán”, dijo Rodas.

Desde Guatemala hay dos vuelos diarios por parte de una compañía y otras van vía El Salvador.

El viceministro y la delegada de Agla aseguraron que el aeropuerto de Miami es la principal conexión aérea con Guatemala, tanto de pasajeros como de carga y por lo regular el fin de semana es cuando hay mayor número de usuarios.

“El 70% de los vuelos que salen e ingresan a Guatemala es para EE. UU., y más del 50% lo representa el aeropuerto de Miami. Es una conexión importante”, señaló el viceministro.

El 70% de los vuelos que salen e ingresan a Guatemala es para EE. UU., y más del 50% lo representa el aeropuerto de Miami, según las autoridades del CIV. De momento no hay cancelación de vuelos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Posible suspensión

Para el movimiento de carga aérea también Miami es una terminal en la cual se mueven materias primas, productos perecederos, tecnológicos, medicinas y repuestos.

Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística, adscrita a la Cámara de Industria y director de Combex-Im, confirmó que “es muy probable” la suspensión del movimiento de carga por la llegada del huracán Dorian, que podría tocar tierra la noche del domingo o la madrugada del lunes.

“Las agencias de carga en Miami no pueden exponer a su personal y es muy seguro que brinden las medidas de protección que es el resguardo en sus viviendas o bien hacen evacuación a otros puntos y no habría despachos”, afirmó.

El directivo dijo que este anuncio se podría definir el domingo 1 de septiembre y como sector mantienen la trayectoria del fenómeno y su posible llegada a tierra.

Recuerda que el aeropuerto de Miami es un punto estratégico de recepción de cargas que proceden de otros sectores de Estados Unidos y “podría haber suspensión de recepción el lunes” por las medidas de emergencia que son propias de la ciudad.

Le puede interesar: Cómo afectará la incertidumbre por la guerra comercial a Guatemala (y qué alternativas tiene el país)

“Pueda ser que no afecten los vuelos, pero afectar la llegada de mercancías de otros estados porque las bodegas cierran operaciones y no reciben carga”, agregó y que se definirá mañana con las más recientes informaciones.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), que por el momento no hay cancelación de vuelos y las compañías están operando la ruta hacia Miami, pero están atentas a las decisiones que puedan adoptar las casas matrices por la presencia del huracán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Alerta Institucional

El viceministro Recinos Vidal, lo que sí confirmó es que se mantiene una alerta institucional en los Aeropuertos Internacional La Aurora, Mundo Maya en Petén y Puerto Barrios, Izabal por el huracán Dorian.

“Hay instrucciones de alerta y de atender cualquier emergencia por el fenómeno”, subrayó.

Contenido relacionado

> Florida y Georgia se preparan para llegada de Dorian como huracán de categoría 4

> Trump desviará US$271 millones del fondo de ayuda para huracanes y los usará para su política fronteriza

> Lluvia y viento fuerte causa estragos en Mazatenango

 

0