Así es la nueva estación de recarga de energía para vehículos eléctricos en Guatemala

Estrategia de instalar estaciones de carga de energía es parte del impulso de la movilidad eléctrica en el país, sectores buscan impulsar un marco jurídico.

Una estación de carga de energía para vehículos eléctricos fue instalada en el Hotel Adriátika, ya operan tres más en el Corredor Turístico que va del Centro Histórico a la Plaza Berlín. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
Una estación de carga de energía para vehículos eléctricos fue instalada en el Hotel Adriátika, ya operan tres más en el Corredor Turístico que va del Centro Histórico a la Plaza Berlín. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Una estación de carga de electricidad para los vehículos eléctricos fue inaugurada en la zona 14  y se une a tres más que ya operan en la capital.

La estación se ubica en el Hotel Adriátika, empresa que facilitó su instalación, tiene capacidad de carga de 110 voltios,  es para dos vehículos en forma simultánea, fue fabricada por la empresa Luka Electric y conectada a la red de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), firma que impulsa planes pilotos probando vehículos y otros equipos.

Pueden hacerse cargas totales por alrededor de Q10 dependiendo del tipo vehículo, o cargas parciales de unos Q3 o Q5, explicó Carlos Pineda, gerente comercial de Luka Electric.

La estación posee un botón de pánico y cámara de video con comunicación con la Policía Nacional Civil (PNC). Además, tiene incorporado el equipo del sistema de cobro para cuando se expanda la utilización de este tipo de vehículos y los usuarios puedan cargarlos en estas estaciones, añadió.

Nuevo punto de recarga para autos eléctricos ubicado en el Hotel Adriátika en Zona 14. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

En la actualidad solo se cargan los vehículos de la División de Seguridad Turística (Disetur) ya que las estaciones están ubicadas en forma estratégica con el corredor turístico que va de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico a la Plaza Berlín, zona 13.

Las que ya operan se ubican en el Centro Comercial zona 4 y en 4 Grados Norte y Cemaco, todos en la misma zona. En los próximos meses se prevé instalar otras en las dos plazas mencionadas y en el Obelisco para lo cual se hacen los trámites.

Conforme se amplíe el uso de autos eléctricos en el país se podrá instalar más en puntos estratégicos como parqueos de centros comerciales o en edificios expuso Pineda.  Explicó que las empresas encargadas establecerán la forma de cobro que puede ser con diversas modalidades como tarjeta de crédito, como una cortesía para circular en un sector específico, incluir el cobro en las facturas de parqueo.

Varias empresas trabajan en planes pilotos e iniciativas para impulsar su uso y reducir el uso de combustibles fósiles.

Pineda y Fernando Lobo, representante de la Asociación en Paz con el Ambiente, coincidieron que hace falta en el país un marco legal para la movilidad eléctrica para incentivar el uso de ese tipo de transporte.  Pineda indicó que un diputado ya trabaja en una iniciativa, mientras Lobo, por su parte agregó que trabajan en un borrador de propuesta.

Mencionan que en otros países existen en incentivos para el uso de vehículos eléctricos con el fin de disminuir la emisión CO2.

Poe ejemplo en el país no hay incentivos fiscales para quien compre un vehículo de este tipo, comentó Pineda.

“El reto inicial es la autonomía, en otros países hay leyes por medio de las cuales se ha instalado una estación de carga cada 8 kilómetros” este aspecto permite a esos vehículos movilizarse por más lugares, dijo Pineda.

Expuso que los vehículos eléctricos tienen un precio de alrededor del 20% de los vehículos con combustibles fósiles pero ese monto se va recuperando ya que la electricidad tiene un costo menor, además que necesitan menor mantenimiento, explicó el ejecutivo.

Otro esfuerzo es que esta semana se creó la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA), anunció Lobo.

EEGSA informó que también se incorporó a AMEGUA, la cual ya se encuentra en proceso de inscripción.

La nueva organización está formada por empresas y personas individuales sin ánimo de lucro, que buscan impulsar la electromovilidad en el país, y así poder reducir los gases de efecto invernadero que producen los vehículos, agregó la firma. El objetivo es impulsar el desarrollo y adopción generalizada de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil, por el bien común de la sociedad guatemalteca de un modo sostenible a nivel económico y ambiental.

Los objetivos de la asociación son:

  • Impulsar el desarrollo de una estrategia nacional de movilidad eléctrica.
  • Promover la instalación de cargadores eléctricos a nivel nacional.
  • Estimular la importancia de la electromovilidad.
  • Capacitar y comunicar objetivamente temas relacionados con la movilidad             eléctrica.
  • Brindar soporte técnico, asesoramiento y educación a distintas instituciones y entidades.
  • Facilitar el intercambio de diálogo entre gobierno, sector privado y sociedad de los temas relacionados a la movilidad eléctrica.

Mientras que la Asociación 4 Grados Norte combina su participación en esta iniciativa con la estrategia de seguridad que dan en esa área de la ciudad.

Contenido relacionado

> Leña cubre 55% del consumo energético del país

> El primer autobús totalmente eléctrico ya llegó a Guatemala

> Mercado para autos eléctricos aumenta, usuarios se pueden adherir a plan piloto 

 

1

Omar Airal Hace 2 semanas

Agradable leerles. Gracias!