Para poder usar este nuevo sistema, el contribuyente o interesado debe tener usuario para acceso a la agencia virtual —la cual debe activar en la SAT— y por lo menos un establecimiento activo, se informó.
Procedimiento
El usuario debe ingresar al sitio electrónico www.declaraguate.gt y seleccionar el formulario 7121 para la habilitación de libros. Luego, colocar el usuario y contraseña para la Agencia Virtual, dato que el sistema solicita para mayor seguridad del contribuyente.
Al llenar el formulario 7121 se debe “congelar”, para luego imprimir la boleta SAT-2000 y pagar en un banco. El valor dependerá del número de hojas que solicite en el libro que va a habilitar y el precio de cada hoja es de Q0.50.
El pago en el banco puede ser presencial, en una agencia bancaria, o por banca electrónica. Luego de haberlo efectuado, se debe entrar de nuevo a Declaraguate, buscar el formulario con el número del documento y número de acceso que generó el sistema y ahí aparecerá un botón para poder imprimir la resolución de libros autorizados, que se imprime y adjuntar a estos.
La SAT informó que el método de solicitud física en oficinas y agencias tributarias seguirá disponible.
Tome en cuenta
*El contribuyente debe tener acceso a la agencia virtual
*Se podrá realizar rectificación del formulario, siempre y cuando esté dentro del plazo de 72 horas y no se disminuya la cantidad de hojas.
*No se emitirá la etiqueta adhesiva sino que el sistema de Declaraguate generará una resolución.
*Esa resolución se emitirá hasta que el formulario esté pagado.
*Los contribuyentes deben conservar la resolución adjunta a los libros.
*En las autorizaciones efectuadas en las agencias u oficinas tributarias se seguirá entregando las etiquetas.