¿Autos con etanol y gasolina? Los sorprendentes resultados de la prueba que se hizo a 34 vehículos en 10 meses

No es necesario modificar los vehículos para usar 10% de etanol mezclada con gasolina, según los resultados del plan piloto Movilidad Verde, impulsado por diversas entidades.

Publicado el
El plan piloto del 2020 se usaron mezclas con 5% y 10% de etanol en cada galón de gasolina.  (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El plan piloto del 2020 se usaron mezclas con 5% y 10% de etanol en cada galón de gasolina. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expuso que uno de los objetivos del plan piloto es tomar los resultados como base para definir una política pública para el país que pueda incluir el uso de biocombustible. Esa política permitiría cumplir con los compromisos ambientales internacionales y capitalizar las ventajas económicas y sociales de este biocombustible, comentó.

“El próximo paso será trabajar en mesas técnicas con diferentes sectores para acordar dicha política y beneficiarnos como lo han hecho ya a nivel mundial la mayoría de países”, agregó.

Para ellos se tiene previsto para el jueves 3 de diciembre la primera reunión de las tres mesas de trabajo por conformadas por representantes del ministerio de Ambiente, de Economía, de Energía, la Asociación de Importadores de Vehículos y de Motos, la Asociación de Expendedores e Importadores de Combustibles. El fin es asegurar que los pasos siguientes sean bien fundamentados, se agregó.

Los resultados

Las entidades participantes en el plan piloto dieron a conocer los principales resultados luego de 10 semanas de pruebas con etanol mezclado con gasolina en 5% y e 10%:

  • Se evidenciaron que los 34 vehículos a prueba están en perfecta condición mecánica tras el uso de la mezcla de etanol con gasolina, con el combustible que han denominado ecopower.
  • Por ello, indicaron, no es necesario modificar los carros para usar 10% de etanol, de hecho, los manuales de la muestra así lo indican.
  • Los resultados refieren que el etanol aumenta el octanaje de la gasolina, por lo que el uso del biocombustible con la mezcla de gasolina con el 10% de etanal (denominado ecopower E10), incrementó 3 octanos al combustible.
  • Con esto se demostró una reducción sustancial de los gases de combustión de hasta un 74.71%.
  • El usar el biocombustible en mención contribuiría a la eficiencia del consumo de combustible ya que según los resultados de este plan, el 64% de la muestra mejoró rendimientos con el uso 10% de etanol en comparación con la mezcla de 5%.

“Los resultados de esta última fase del plan piloto sumaron evidencia a un hecho que por más de 20 años se ha demostrado a nivel mundial: la gasolina mezclada con etanol disminuye la emisión de componentes con efectos dañinos, nocivos e inclusive, letales para la salud de los guatemaltecos y el medio ambiente del país”, apuntó Gamaliel Zambrano, director del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).


Agregó que la calidad de esa mezcla cumple con la normativa nacional y también es considerado un biocombustible por la cantidad significativa de oxígeno que contiene. Además, explicó que el etanol a base de caña de azúcar reduce en al menos en un 70% la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina.

Guatemala ya produce y exporta etanol bajo certificaciones internacionales de sostenibilidad que exigen el no uso de pesticidas y agroquímicos de franja roja, prohibidos internacionalmente, así como aseguran que su producción no generé deforestación ni afecté la seguridad alimentaria, lo que hace este producto nacional amigable con el medio ambiente, informó la coordinación del plan piloto por medio de un boletín.

El país produce etanol hace más de 35 años y cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de galones al año. Esas condiciones permitirían suplir una mezcla del 10% en las gasolinas del país y no se requiere más área cultivable, se agregó.

Resultados del plan piloto para uso de etanol mezclado con gasolina según la iniciativa Movimiento Verde. (Foto, Prensa Libre: Movimiento Verde).

En la iniciativa participan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UVG, la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), así como diversas empresas y personas que participaron con sus vehículos en las pruebas.