Avances concretos para integrar Centroamérica, eso piden los industriales

El Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), demandaron hoy a los presidentes de los países del área avances concretos en la integración regional.

Publicado el
Los pasos fronterizos son los principales retos para la Unión Aduanera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los pasos fronterizos son los principales retos para la Unión Aduanera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado divulgado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Fecaica exhorta a los presidentes y jefes de Estado, así como al Consejo de Ministros de Economía de la región, el cumplimiento de los compromisos asumidos para lograr avances concretos y puntuales en la integración regional.

Entre ellos mencionan el establecimiento de una unión aduanera y la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación al Comercio y Competitividad.

“Estos compromisos son indispensables para generar mayores condiciones de crecimiento para los sectores productivos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica”, señala.

Los industriales expresan su apoyo a la apertura comercial con terceros países, pero aclaran que es prioritario avanzar y consolidar la integración económica centroamericana.

La Fecaica pide a los ministros de Energía del área fortalecer la infraestructura física y jurídica existente para facilitar la implementación del Mercado Eléctrico Regional y agilizar la generación, transmisión, comercialización y distribución de electricidad para reducir los costos.

Además, convoca a los gobiernos de la región a trabajar conjuntamente en pro del desarrollo económico sustentable a través de la facilitación del comercio, fomentando el diálogo público-privado que permita lograr mayor competitividad empresarial.
Los industriales se reunieron en Guatemala con motivo de la II edición del Guatemala Investment Summit que se inició hoy en un hotel de la capital.

A este actividad, organizada por la CIG y el Ministerio de Economía (Mineco), asisten más de 1.900 personas, 255 de ellas de al menos 44 países interesados en conocer los proyectos de inversión en el país centroamericano.

Según el vicepresidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, se presentarán en este evento que termina mañana más de 100 proyectos públicos y privados que requieren una inversión de 1.629 millones de dólares.

El Guatemala Investment Summit es un evento que busca generar empleo formal en el país para contribuir a incrementar la recaudación fiscal y el crecimiento económico, además de contrarrestar la inseguridad, la pobreza, la desnutrición y la falta de acceso a la educación, entre otros.