Economía

Balanza positiva para Guatemala

La creciente población de guatemaltecos residentes en Canadá, que suma alrededor de 50 mil personas, es una de las razones por las que el comercio y la inversión entre ambos países crecería en mediano plazo al amparo de un tratado de libre comercio que se firmaría en 2006.

Carlos Rojas-Arbulú, jefe del programa comercial de la Embajada de Canadá, explicó que dentro de las relaciones comerciales con la región centroamericana Guatemala representa el 40 por ciento del comercio total y además constituye la economía más grande, lo que la hace atractiva para los empresarios y la inversión canadienses.

Agregó que a la fecha la balanza comercial es favorable para Guatemala, pues el último año Canadá compró un total de US$155 millones en productos nacionales, mientras que vendió en el mercado guatemalteco artículos canadienses por US$122 millones.

Rojas-Arbulú, habló sobre la balanza comercial favorable para Guatemala durante la exposición anual de catálogos de productos de más de 300 empresas canadienses inaugurada en la sede diplomática y que concluye el jueves próximo. La finalidad de la actividad, explicó, es posicionar más productos canadienses al país, a través de representaciones o franquicias.

Marcas de empresas conocidas como Country Style Donuts, Yogen Früz, Marco Polo o McCain y Grupo Alza, entre muchas otras, ya están en el mercado guatemalteco.

El funcionario hizo referencia a que sin saberlo, cada día los guatemaltecos podrían consumir pan elaborado con harina de trigo de Canadá, comer papas fritas en Pollo Campero o McDonald?s y como postre, tal vez degustar un helado de la firma Marco Polo, que fue diseñada y creada especialmente para Guatemala.

De igual manera, en la exposición los importadores interesados podrán conocer otras marcas como President Choice que elabora productos alimenticios como café de Guatemala que tuesta y muele, galletas, macarrones con queso, aderezos, y jugos de fruta, entre otros.

La exposición se lleva a cabo en la Embajada de Canadá en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

ESCRITO POR: