Economía

Banca: Fusión terminará en el 2003

Autoridades del CHN y Banejer prevén que proceso durará cinco meses

Los representantes del Banco del Ejército, Banejer, y el Crédito Hipotecario Nacional, CHN, anunciaron ayer en conferencia de prensa que la fusión por absorción se concretaría el 1 de marzo del 2003, luego de que la Junta Monetaria, JM, apruebe el proceso.

Luego de distintas versiones y contradicciones entre funcionarios, finalmente ayer, Héctor Rodríguez, presidente del CHN, y Amado López, gerente general del Banejer, confirmaron que el 1 de noviembre pasado inició la administración conjunta de ambos bancos, con el fin de coordinar el proceso de fusión por absorción, el cual se espera que concluya en la segunda quincena de febrero de próximo.

Ambos funcionarios hablaron del futuro de los empleados de las instituciones y la necesidad de que todo el proceso sea aprobado por la Junta Monetaria.

Durante la conferencia, se anunció que en breve los cuentahabientes del Banejer podrán cambiar cheques en el CHN, y viceversa.

Según los planes, si todo sale bien, el Banejer desaparecerá del sistema financiero nacional por la vía del mercado.

Ayer mismo, el ministro de Finanzas Públicas anunció durante su interpelación en el Congreso que esta semana el CHN recibirá Q25 millones, que serán suficientes para concluir el proceso de absorción del banco militar.

Esta fusión es cuestionada por analistas y políticos, debido a que ambos bancos enfrentan una difícil situación financiera desde hace varios años.

No habrían despidos

El presidente del CHN aseguró que con la fusión de ambos bancos no se producirán despidos, ya que desde el 1 de noviembre los 349 empleados del Banejer pasaron a ser parte del CHN, pero con las condiciones labores que tenían anteriormente.

A todos los empleados del banco militar se les pagará su pasivo laboral, afirmó Amado López.

Para ello, el Ministerio de Finanzas le trasladó el mes pasado al Instituto de Previsión Militar, IPM, principal accionista del Banejer, Q35 millones del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, para que cancele los pasivos laborales de los empleados del banco militar y para la compra de títulos a sus accionistas minoritarios.

Pese al anuncio, los empleados del CHN dudan de que no se produzcan despidos masivos, pese a que el banco se encuentra emplazado en el Ministerio de Trabajo.

Por ejemplo, denunciaron que todo el personal recibe presiones de la gerencia para elevar su rendimiento laboral o que de lo contrario será despedido.

Cuentahabientes, a salvo

Respecto de la situación de los cuentahabientes, ambos banqueros afirmaron que los 133,564 cuentahabientes del Banejer podrán elegir si trasladan su cuenta al CHN o a otra institución.

Anunciaron que la próxima semana las agencias de los dos bancos ya estarán atendiendo clientes sin importar cuál sea su institución.

Un miembro de la Junta Monetaria que pidió el anonimato confirmó que la fusión es un hecho, y que esta operación podría ser autorizada por el organismo en la sesión que sostendrá el miércoles próximo.

Dos bancos con pérdidas

Rodríguez explicó que en lo que va del 2002, la matriz bancaria del CHN (cuenta en la que consolidan todas las operaciones) ha registrado pérdidas por Q13 millones, y que en el 2001 ascendieron a unos Q43.5 millones.

Por su parte, el Banejer registró resultados negativos por Q41.4 millones al 30 de septiembre pasado, y en los últimos dos años ha acumulado pérdidas por más de Q100 millones.

Weymann justificó ayer el apoyo del Estado a la fusión, que incluirá una condonación de impuestos por unos Q80 millones, diciendo que esto se hará en aras de una consolidación y ajuste del sistema financiero nacional.

El funcionario agregó: ?De todas maneras, estos impuestos no se habrían podido recuperar?.

Pidieron ?contingencias?

Ayer, el representante del CHN confirmó la solicitud de apoyo de parte de la junta directiva de la institución al Estado para concretar la fusión.

Según varias actas de sesiones de la junta directiva presentadas ante el Registro Mercantil dentro del expediente de inscripción de la fusión, el CHN solicitó el apoyo de varias entidades del Estado.

El CHN requirió que el Fondo de Tierras le compre Q60 millones de sus activos extraordinarios, y que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, invierta Q90 millones de su patrimonio en títulos de deuda del banco.

Además, solicitó la exoneración del pago de impuestos a las fusiones bancarias y la condonación de unos Q85 millones que el banco adeuda al fisco, entre otros.

Rodríguez indicó que no se trata de condiciones, sino de ?contingencias que hay que prever? sobre lo que pueda ocurrirle al banco durante el proceso de absorción.

El IPM, principal accionista del Banejer, deberá recuperar créditos en mora y proceso judiciales a través de un fideicomiso que será creado con este propósito, se informó.

Los trabajadores critican la fusión, pues consideran que el Gobierno no solo rescatará a un banco que ya estaba quebrado sino ahora el CHN deberá atender a todos los militares del Banejer, convirtiéndose en el nuevo banco militar.