Banguat: “Un menor comercio produce una contracción y puede conducir a una recesión”

Diez años después de la recesión económica mundial de nuevo se empieza a escuchar sobre la sombra de una posible recesión ante escenarios que observan en las principales economías, que indudablemente tendrían efectos a Guatemala.

Los rendimientos de los bonos y otros instrumentos financieros a corto plazo son mayores que el de largo plazo y lo normal es que este último sea mayor. A mayor plazo más riesgo y eso es lo normal, dijo Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria y por eso se  habla de una posible recesión. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los rendimientos de los bonos y otros instrumentos financieros a corto plazo son mayores que el de largo plazo y lo normal es que este último sea mayor. A mayor plazo más riesgo y eso es lo normal, dijo Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria y por eso se habla de una posible recesión. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), dijo en entrevista con Prensa Libre que se están escuchando estos “tambores” ante señales que se han presentado en economías como Estados Unidos, Alemania y Francia.

Lea además:

Así como el informe trimestral que presentó la Organización Mundial del Comercio (OMC) que alertó sobre el desempeño del comercio y que muestra una desaceleración. Es decir, el ritmo de crecimiento, aunque se mantiene positivo, es menor.

Por otro lado, también hay un panorama que sugiere que no se puede presentar este ciclo recesivo, derivado de que la economía de los Estados Unidos muestra un desempeño positivo, tasa de empleo y salarios, flujo de inversión y entrará el próximo año a un proceso electoral.

Esta situación ha provocado reacciones en los agentes económicos y tomadores de decisiones en Guatemala, luego de haber finalizado la campaña política y el presidente de la banca central, compartió su visión sobre el entorno internacional que también puede generar efectos internos.

Le puede interesar: Por qué el país podría perder hasta US$3,000 millones anuales si la amenaza de Trump se hace efectiva

De momento el crecimiento económico para este ejercicio se mantiene en positivo con 3.4% que sería el porcentaje mayor de esta administración derivado de varios factores.

¿Qué hace pensar que la economía global esté en una fase de recesión?

En palabras simples, el rendimiento a corto plazo es mayor que el de largo plazo y lo normal es que este último sea mayor. A mayor plazo más riesgo y eso es lo normal.

Una persona al invertir en un año gana 2% y al invertir a un plazo de 10 años gana el 7%, pero eso ahora está al revés. En un año gana 3% y a 10 años, 2%,

Por eso hay que explicar que es una curva de inversión de rendimiento, que no es más que los bonos o los instrumentos a largo plazo ganan menos que de los de largo y provoca que todas las personas trasladen sus fondos a corto plazo.

Es un indicador que se ha visto en otras recesiones y es algo que sucede antes.

Hay factores que pueden anticipar una recesión económica global como la guerra comercial entre EE. UU., y China, así como el brexit, pero también hay otras que no necesariamente y hay elementos positivos, expuso Sergio Recinos, presidente del Banguat y JM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué estaría detrás de esa posible recesión, según sus análisis?

Hay una buena parte en la guerra comercial entre Estados Unidos y China por los aranceles y al observar el comercio mundial hay una disminución y ambos bloques económicos importan menos y las empresas reducen su producción, se genera una contracción, que puede convertirse en una recesión.

Ya hay medidas mutuas en el aumento de aranceles de algunos productos y esa contracción comercial afectará el crecimiento mundial.

Primero se da una contracción, luego una desaceleración y si continúa se dará una recesión de la economía.

También impacta a las inversiones al contraerse el comercio y la otra posibilidad colateral es que los flujos de capital salen de las economías emergentes y se dirigen a economías más desarrolladas para protegerse.

Al final, todo esto se convierte en un círculo, donde hay menos comercio, menos crecimiento económico y menos inversión. Algunos países como Argentina y Turquía dependen de los flujos de inversión y al no haber capitales, también sufren una caída.

¿Cuándo podría presentarse?

Se está hablando de que, en 2021, que afectaría la economía global.

La economía de Estados Unidos sigue siendo la más grande del mundo y la del referente mundial y si ellos entran en recesión, habría efectos de contagio.

Quisiera hablar más de contracción, ya que la recesión es más profunda y es más duradera.

Para poderse catalogarse como recesión la economía tiene que entrar en tres trimestres con crecimiento negativo.

Lo que se pronostica ahora es que la economía mundial se desacelere un poco.

Detrás de una posible recesión mundial, estaría explicada en una buena parte en la guerra comercial entre Estados Unidos y China por los aranceles. Primero esta la contracción, luego una desaceleración y si continúa se dará una recesión de la economía, según los análisis de la banca central. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué análisis hay de la economía de EE. UU?

Ellos están saliendo de una fase expansiva que es la más larga y la economía tiene un potencial de crecimiento es de 1.8% a 2%.  Cualquier tasa del 1.8% está arriba del potencial y para el 2020 regrese a ese potencial y desaceleraría al crecimiento normal.

En 2020 llegarían al ciclo de expansión que duró 10 años.

Para 2019, se está pronosticando un crecimiento de 2.5% a 2.8% y ha habido trimestres con crecimiento superior del 3%.

Si este escenario es positivo, ¿podría presentarse esa recesión?

Se está descontando que podría haber una recesión, pero hay razones que indican por qué necesariamente no habrá.

Una de estas es que se está observando la tasa de desempleo más baja y en julio fue de 4%, pero sigue siendo históricamente la más baja.

Esta es la expansión económica más larga y el ingreso de una contienda política en la cual el presidente Trump tiene incentivos para reelegirse e incentivar la economía.

También los salarios están creciendo, al igual que las inversiones y el crédito.

Todo esto es diferente a lo que ocurrió en otros años y es todo positivo.

En cualquier análisis internacional, lo negativo es la guerra comercial y el brexit como los riesgos.

Entonces hay que cosas que pueden anticipar una recesión, pero también hay otras que no necesariamente.

Es decir que no hay consenso que podría presentarse una recesión, sino que se oye.

De momento el crecimiento económico para este ejercicio en Guatemala se mantiene en positivo con 3.4% que sería el porcentaje mayor de esta administración derivado de varios factores, según Sergio Recinos, presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Cuál es el mensaje para los agentes económicos?

Habría un impacto en la exportación, pero estas se han diversificado y hay expectativas por la entrada de un nuevo gobierno y se ha manifestado el interés de activar proyectos, luego de haber finalizado el proceso electoral y la incertidumbre desapareció.

En la construcción hay varios proyectos que están dinamizando la economía, que brindarán un impulso adicional a la economía.

Las expectativas son que si bien, hay riesgos a nivel mundial, esperamos que no se materialicen y en la economía nacional las expectativas son más positivas.

Lea también: Por qué no despega el e-commerce en Guatemala

Respecto de esa posibilidad cada vez se escucha más y está explicado por la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos. Eso quiere decir que los rendimientos a corto plazo son mayores a los rendimientos a largo plazo.

Este es un indicador que sigue el mercado y el otro es la diferencia de los bonos del Tesoro a dos años y la tasa de rendimiento a 10 años.

Lo normal es que un rendimiento a 10 años sea mayor que el plazo corto y por eso la curva de rendimiento se está achicando y llegó al punto que se volvió negativa.

Empíricamente se han hecho estudios de que antes de que venga una recesión, hay una inversión de la curva que suele ocurrir 18 meses después y por eso se escucha que podría presentarse en el 2021.

Contenido relacionado

> ¿Qué pasó con el tipo de cambio en Guatemala durante los días de tensión con Donald Trump?

> Así cerró el comercio exterior en Guatemala un convulso primer semestre

> Acuerdo migratorio: “Crisis humanitaria en Guatemala se vivirá en el corto plazo”

0