Los 10 países que atraen más talento (y cuáles son los de América Latina)

La brecha entre los países que más desarrollan, atraen y retienen a personas con talento y el resto del mundo está creciendo.

Entre los países con alto potencial para atraer talentos están China, Costa Rica y Malasia.
Entre los países con alto potencial para atraer talentos están China, Costa Rica y Malasia.

Y esa marcada diferencia es más evidente en el caso del talento digital.

De hecho, más de la mitad de la población en el mundo en desarrollo carece de habilidades digitales básicas, según el último informe sobre competitividad en la atracción de talento elaborado por la escuela de negocios Insead, un centro de estudios de posgrado con sede en París.

La investigación, que analiza el desarrollo del capital humano en 132 países y 155 ciudades en el mundo, advierte que el talento enfocado específicamente en la inteligencia artificial podría abrir importantes oportunidades para los mercados emergentes.

“Algunos países en desarrollo como China, Costa Rica y Malasia se pueden volver impulsores del talento en sus respectivas regiones”, dice el documento.

En los últimos años, agrega, países como India o Ghana ya se han transformado en ello por el rápido potencial que ha desarrollado su población.

Así como India se convirtió hacia finales de los 90 en una base de servicios tecnológicos para otros países, el estudio apunta a que la inteligencia artificial puede generar ahora alternativas de desarrollo para que regiones como Latinoamérica se conviertan en “centros de distribución global” de esta tecnología.

“Es una verdadera oportunidad de oro para América Latina”, apunta el informe.

Mujer frente a un robot

Getty Images
El desarrollo de talento en el área de inteligencia artificial puede abrir importantes oportunidades para los mercados emergentes.

Las urbes (más que los países) se han convertido en zonas para poner a prueba las herramientas de inteligencia artificial como el reconocimiento facial, la televigilancia y los vehículos autónomos, dice la publicación, presentada este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Y son precisamente las que tienen en marcha una estrategia para convertirse en “ciudades inteligentes”, al incorporar estas tecnologías al transporte o el desarrollo energético, las que atraen más talento.

¿Pero cuáles son exactamente?

La lista la encabezan Nueva York, Londres, Singapur, San Francisco y Boston, a las que siguen Hong Kong, París, Tokio, Los Ángeles y Munich.

A nivel de países, los que lideran el ranking son Suiza, Estados Unidos y Sigapur, como lo muestra el siguiente ranking global:

10 países que más atraen talento . . .

América Latina

La investigación presenta también un panorama de metas educacionales hacia las que podría encaminarse América Latina.

Según el centro de estudios, en el corto plazo se debería hacer énfasis en las matemáticas, las ciencias de la computación y la inteligencia artificial.

Trabajadora frente a computador

Getty Images
El estudio analizó el desarrollo del capital humano en 132 países y 155 ciudades en el mundo.

Y a largo plazo, la región debería enfocarse en el desarrollo de habilidades en áreas como neurociencia y aprendizaje de máquinas, además de potenciar habilidades en la resolución de problemas.

“A medida que la revolución de la inteligencia artificial despegue en América Latina, la gente será conducida hacia ese campo”, indica el estudio, y agrega que eso permitiría disminuir la brecha entre los sectores más privilegiados y los más vulnerables de la sociedad.

“Creemos que ayudará a reducir las desigualdades sociales”.

Entre los países que lideran la lista de atracción de talentos en la región están Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que las ciudades más atractivas en este área son Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires.

Ranking de atracción de talento. América Latina. .

El informe midió 70 factores relacionados con el talento, que giran alrededor de seis pilares: facilitar, atraer, expandir y retener habilidades profesionales y técnicas, además de otras competencias relacionadas con el conocimiento global.

Malasia resultó ser el único país de ingresos medios-altos en figurar entre los 30 países más competitivos.

En el otro extremo del espectro, Yemen, Angola y República Democrática del Congo clasificaron como los menos competitivos del mundo en la atracción de talentos.