La elaboración del cuaderno comprende una fase de levantamiento de diagnóstico, en la cual se analizarán las fortalezas y oportunidades de las zonas rurales y el agro salvadoreño. Lo anterior se realizará mediante la identificación de actores clave, así como el desarrollo de talleres de planeación y grupos focales para recolectar insumos. Los resultados de este diagnóstico serán sistematizados, publicados y difundidos.
La cooperación financiera está en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 en el Eje Estratégico “Desarrollo Social”, específicamente en el Área de Focalización “Desarrollo Rural y Medio Ambiente” y particularmente Sobre las metas relacionadas con la erradicación de la pobreza, promover la igualdad entre géneros y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
El costo total del proyecto se estima en US$812 mil 143 que contaran con el apoyo del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de El Salvador y otros cooperantes.