BCIE avala créditos para los próximos cinco años

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) canalizará US$8.500 millones en el quinquenio 2015 a 2019 orientados especialmente en el desarrollo social, la competitividad y la integración regional, informó el presidente del organismo, Nick Rischbieth.

BCIE invertirá los recursos en áreas prioritarias (Foto Prensa Libre: Cortesía)
BCIE invertirá los recursos en áreas prioritarias (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El anunció lo hizo Rischbieth en una presentación ante la prensa de la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” del organismo regional, que fue fundado hace 55 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El presidente del organismo multilateral indicó que la nueva estrategia quinquenal del BCIE tiene “un enfoque centrado en impulsar el desarrollo de la región y apoyar los esfuerzos de los países miembros”. La estrategia del BCIE también se orienta a promover la competitividad sostenible, con especial énfasis en el desarrollo social, competitividad e integración regional.

Rischbieth subrayó que el plan “es un paso muy importante en el proceso de fortalecimiento institucional” y “modernización” del BCIE y que “consolida” los logros de otras estrategias. En los últimos años el BCIE se ha convertido “en la fuente más relevante de recursos para la región centroamericana”, enfatizó el diplomático, quien señaló que el Banco regional busca “expandir” su presencia geográfica”, diversificar su cartera de crédito y fortalecer su capital.

Los recursos que tendrá el BCIE a disposición de sus países miembros se invertirán en áreas prioritarias como desarrollo humano e infraestructura productiva; energía, agricultura y desarrollo rural; finanzas para el desarrollo y servicios e industrias para la competitividad, dijo en la rueda de prensa, por su parte, el vicepresidente del organismo, Alejandro Rodríguez. La nueva estrategia del BCIE presentada en Tegucigalpa, sede permanente del organismo, se enmarca en tres ejes: Desarrollo Social, Competitividad e Integración Regional, explicó el vicepresidente de la institución.

El eje social se orienta, entre otras actividades, a erradicar la pobreza extrema, crear empleos, fortalecer el capital humano y mejorar la cobertura de servicios básicos. El eje de competitividad apunta “a propiciar un encadenamiento con los sujetos del eje del desarrollo social por medio de iniciativas de infraestructura estratégica, movilización de capital para la inversión hacia los sectores productivos y el fortalecimiento institucional”, según el BCIE. La competitividad también implica “impulsar el crecimiento económico sostenido e inclusivo”, acotó Rodríguez. Con el eje de integración regional se buscará la integración como un medio para fortalecer el comercio intra y extra regional y respaldar los esfuerzos por afianzar la institucionalidad regional, objetivos que el BCIE se ha fijado desde su fundación en 1960.

“Esperamos dentro de cinco años tener una Centroamérica más prospera, más desarrollada y con una mejor calidad de vida para los centroamericanos”, enfatizó el vicepresidente del BCIE. La región centroamericana tiene una población que ronda los 50 millones de habitantes, de los que cerca de la mitad son pobres, según cifras oficiales.