BID: En momentos de crisis inflacionarias, el gobierno debe apoyar a la población con subvenciones

Las economías centroamericanas dependen de la importación de combustibles y materias primas, cuyos precios actuales comienzan a ocasionar dificultades.

Publicado el
Apoyo a personas en línea de pobreza en Guatemala
Los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana deben diseñar programas de subvenciones ante los riesgos inflacionarios, dice Mauricio Claver-Carone presidente del BID. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La región centroamericana y República Dominica se enfrentan a varios desafíos como resultado de la crisis de precios derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a los gobiernos a implementar programas de apoyo social enfocados en los grupos más vulnerables.

Mauricio Claver-Carone, presidente de este organismo, expresó que existe preocupación por los efectos que pueda causar una región que depende de la importación de petróleo, maíz y trigo, productos que registran constantes alzas en el mercado internacional.

El directivo hizo un balance del cierre de la economía en 2021, que calificó de positiva luego de la caída del 2020, pero que podría verse ensombrecida por la situación actual, a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Principalmente, porque el empleo aún no se ha recuperado a niveles prepandemia.

Claver-Carone, subrayó que todo lo que se logró el año pasado en diferentes indicadores, podría verse impactado por la evolución de los precios de los productos mencionados, ya que comienzan a generar presiones inflacionarias.

Programas de subvenciones

Por lo anterior, el presidente del referido organismo instó a los gobiernos a trazar programas de subvenciones sociales, como medidas de compensación para las familias más vulnerables.

Y precisó que el BID está dispuesto a trabajar con las autoridades regionales en el diseño de este tipo de planes, ya que el alza de precios en la economía es una las mayores preocupaciones. El directivo también mencionó los problemas originados por el cambio climático y sus efectos.

Mauricio Claver-Carone presidente del BID
Mauricio Claver-Carone presidente del BID brindó un panorama económico regional. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

También hay oportunidades

Además, Claver-Carone brindó un panorama sobre las oportunidades y el potencial que existe en la región por la interrupción de la cadena de suministros a escala global, debido a su cercanía al mercado de los Estados Unidos.

Lea además: Los precios de los alimentos aumentan desde hace meses, aunque según el INE, la inflación está controlada

Al respecto, afirmó que se cuenta con estudios y análisis para cada uno de los países y el potencial para que empresas de otros países puedan instalarse, producir y despachar. En el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo que existe un alto potencial para la industria de vestuario y textiles, por lo que existe un programa de apoyo a países asiáticos como Vietnam e India, para apoyar el traslado de empresas de este tipo. Para Costa Rica se identificaron oportunidades en manufacturera liviana.