“Es muy probable que se registre una inflación a doble dígito en este año”, afirma experto

Guatemala, al igual que muchas economías en el mundo, ya sufre un impacto directo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el aumento de precios.

Publicado el
Inflación en Guatemala
El pan popular es uno de los productos que registró alza recientemente en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante las últimas semanas, se ha observado un alza de precios en diversos productos esenciales para la economía familiar y empresarial, siendo el principal de ellos, el encarecimiento de los combustibles, el pan, muchas verduras y otros.

Paul Boteo director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, brindó un panorama a Prensa Libre sobre los escenarios que podrían presentarse en el transcurso del año, con énfasis en los efectos de la invasión rusa a Ucrania, entre otros factores.

¿Cuál es la situación de Guatemala ante este conflicto?

El primer efecto es la inflación. Nosotros tenemos un intercambio comercial casi nulo con Rusia y la inversión es poco. Lo mismo pasa con Ucrania, así que la parte de comercio e inversión no es significativa.

Sin embargo, el gran problema es que Rusia es uno de los grandes productores de petróleo en el mundo, con alrededor del 13% de la producción global. También está el tema de las sanciones económicas y financieras contra ese país, las que van a limitar su capacidad de exportación.

Luego, hay un impacto también en términos del gas, porque es un importante productor a escala mundial, y es proveedor de Europa. Además, Rusia es uno de los principales productores de trigo, mientras Ucrania es el séptimo. Todo eso, afecta a Guatemala.

¿Cuál sería la tendencia?

Al sumar petróleo, gas y trigo, hay efectos directos. En estos último hemos visto como se están incrementando los precios de los combustibles y el pan.

Creo que el impacto en términos de precios será muy fuerte y aquí habrá un efecto indirecto, pero estos dos países también son productores de níquel, paladio, aluminio y Rusia es una economía de materias primas.  En resumen, es muy probable que se registre una inflación a doble digito, a mediados o a final de año.

Lea también: Aceleración de la inflación y aumento del contrabando son las dos amenazas que se ciernen sobre la economía nacional

¿Qué escenarios plantea?

En el escenario extremo, tendríamos una inflación que podría estar cercana al 9 o 10% en julio o agosto; un escenario medio sería un aumento del nivel general de precios cercano al 6%; y un escenario bajo sería aquel en el que no habría ningún efecto, o sea menos de 5%.

Si es una inflación derivada de factores geopolíticos y no monetarios, ¿se puede controlar?

No. Los bancos centrales tienen muy poco qué hacer y sería contraproducente que tomaran una actitud muy agresiva porque habría dos males: por una parte, una alta inflación, pero al mismo tiempo, se afectaría mucho la actividad económica (si sube la tasa de interés líder de forma innecesaria). Entonces, alta inflación más desaceleración económica sería muy mala combinación para el país.

Entonces hay un dilema…

Los bancos centrales a nivel mundial tendrán un dilema, porque van a ver un incremento en la inflación, pero no podrán aumentar la tasa líder al ritmo que quisieran porque afectarían la economía. Y sobre todo, porque este incremento de los precios se debe a un fenómeno geopolítico y no a un proceso monetario.

¿Cuál es el impacto para las familias?

Tendrán que ajustar sus gastos mensuales y eso implica ser muy precavidos en estas semanas y meses porque se verán incrementos en las facturas. O sea que se va a acentuar la época de austeridad que hemos estado viviendo.

Lea además: El 49% de los guatemaltecos ya compra menos productos y servicios debido a las alzas de precios

¿Y los efectos sobre las empresas?

Ya hay un fuerte impacto en el costo de ciertas materias primas, sobre todo en la industria de alimentos, en la construcción (por el incremento de los materiales) y podría afectar las ganancias que esperan en los siguientes meses. Eso dependerá de los escenarios que se presenten.