BID ofrece apoyo a inversionistas para impulsar proyectos de alianzas publico privada

Organismo bilateral dispone de recursos para financiar a los agentes privados guatemaltecos en el desarrollo de obras que tengan impacto.

El primer contrato de inversión público-privada que conoce el Congreso para  aprobación es la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal y aún está pendiente de legalizarse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El primer contrato de inversión público-privada que conoce el Congreso para aprobación es la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal y aún está pendiente de legalizarse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja de la mano de autoridades guatemaltecas para apoyar los proyectos de infraestructura bajo la sombría de la ley de  Alianzas Público Privado (APP).

Carlos N. Melo, representante de ese organismo multilateral en Guatemala, confirmó ayer que han diseñado un programa de asistencia técnica y consultoría a la Agencia Nacional para Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para el diseño de la licitación nacional e internacional de diferentes proyectos.

Lea además: Enrique Crespo: “Hidroeléctrica ha traído desarrollo”

Explicó que mantienen operación a los programas de inversión de cada obra, ya que cada una es muy específica para hacer licitaciones, requerimientos y concursos.

De momento, dijo, trabajan en el avance del Metro Riel —sistema de transporte masivo en la ciudad capital—, brindando apoyo técnico para una posible   licitación en el futuro.

“Los proyectos deben cumplir ciertos criterios, indicadores, para que sea el punto adecuado para la realización de esta herramienta, pero hay un menú de herramientas que se pueden utilizar”, indicó el ejecutivo.

Explicó que la idea es acompañar e identificar los proyectos, para generar las herramientas que busca el sector público, con el objetivo de generar mayor valor a las inversiones públicas en las que se aplica, y eficiencia del sector privado en su gestión.

Carlos N. Melo, representante del BID en Guatemala, afirmó que cuenta con una línea de crédito para fomentar el desarrollo de las APP para los países y que están destinadas para los agentes privados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cartera

Melo dijo que la institución cuenta con una línea de crédito para fomentar el desarrollo de las APP para los países y que están destinadas para los agentes privados, que asumen los riesgos, sin la garantía soberana, contrario a otras operaciones que se hacen con los gobiernos.

A esa división se le conoce como ventanilla BID-Invest, que ha financiado obras en varios países de Latinoamérica en modelos como concesiones y alianzas público-privadas.

Según ese organismo, los países que cuentan con mayores avances y experiencia en APP son México, Colombia, Brasil y Perú, en proyectos con plazos de 20 a 30 años.

Además, la mayoría de las obras está relacionada con infraestructura vial, transporte masivo de personas, terminales portuarias y energía eléctrica.

Melo reiteró que, en el caso de Guatemala, hay recursos disponibles y serán los agentes privados los que pueden acudir para poder financiarse.

El Congreso discute la aprobación del primer contrato de la APP, que es la autopista de Escuintla hacia Puerto Quetzal.

Por ley, el Legislativo debe aprobar este contrato, que tiene una inversión —privada— proyectada de unos Q600 millones.

René Muñoz, vocero del Consorcio de Autopistas de Guatemala, confirmó que han tenido acercamientos con el BID, sin embargo, hasta que el contrato mencionado sea aprobado por el Congreso estarían profundizando en lograr alguna operación con esa entidad.

Portafolio de inversión

En la propuesta del proyecto de ingresos y egresos para el 2020 se presentó la cartera de proyectos de APP para Guatemala.

Le puede interesar: Estos son los beneficios que podría impulsar una Política Nacional de la Calidad en Guatemala

Los proyectos planteados son Metro Riel, Modernización del aeropuerto La Aurora,  Sistema de transporte público masivo, Centro administrativo del Estado, Vía exprés Nororiente y puerto Intermodal Tecún Umán II, San Marcos.

Es la primera vez que estas iniciativas se incluyen en el proyecto del presupuesto para que el Congreso las apruebe.  Algunos diputados han cuestionado esta modalidad, al considerar que ese organismo no fue tomado en cuenta en discusiones previas.

Contenido relacionado

> Por qué la inversión colombiana impulsó la atracción de capitales en Guatemala al inicio de este año

> Estos son los países (y sectores) que tienen interés de invertir en Guatemala este año

> Presupuesto 2020: CIV dejará 44 proyectos de arrastre