Estos son los beneficios que podría impulsar una Política Nacional de la Calidad en Guatemala

El Ministerio de Economía, con el apoyo de la Unión Europea, presentó la Política Nacional de la Calidad 2019-2032, que tiene el objetivo de elevar la productividad y competitividad del país.

Política Nacional de Calidad
Con esta política se espera que se mejoren las ventajas competitivas del mercado guatemalteco para tener un crecimiento económico inclusivo con mejores prácticas sobre el comercio. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Mejorar las condiciones de los productos y servicios de Guatemala en el comercio nacional e internacional, por medio de fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad es el objetivo de la Política Nacional de la Calidad 2019-203 que fue presentada por el Ministerio de Economía, con el apoyo de la Unión Europea.

Las barreras que se tienen al comercio al día de hoy son barreras no arancelarias, temas de calidad, temas de inocuidad de los productos entonces tenemos que adoptar una política de Estado que vaya alineada a esos fines” dijo Acisclo Valladares, ministro de economía.

La política tiene como ejes dos estrategias, una es el fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada del sistema nacional de la calidad y la segunda es el despliegue de la calidad en la cadena productiva y de valor.

 

Política Nacional de Calidad
Esta iniciativa busca dinamizar la economía territorial fortaleciendo las capacidades de las empresas, Mipymes y cooperativas. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Beneficios de la Política Nacional de la Calidad

 

Con esta política se espera que se mejoren las ventajas competitivas del mercado guatemalteco para tener un crecimiento económico inclusivo con mejores prácticas sobre el comercio.

Además, articulará acciones de coordinación y vinculación con los sectores público, privado y academia para contribuir a que las empresas sean más competitivas en el mediana y largo plazo.

Según el Ministerio de Economía, con este programa se está fortaleciendo el Sistema Nacional de la Calidad e Instituciones responsables de las Medidas Sanitarias y Fitosanitaria.

“Guatemala siempre ha sido cada vez más competitiva. Ahora, para eso hay que saber que los mercados internacionales son muy duros, la competencia es muy fuerte y no se compra ni por simpatía, ni porque te gusta el nombre del país o que te caiga bien el nombre del país. Se compra por una sola característica: competitividad, calidad, precio” mencionó Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala.

Gatto dijo también: “Tener un sistema de calidad eficiente significa tener un sistema de laboratorios de controles de calidad que permita al exportador estar razonablemente confiado de que sus productos cumplen con todos los estándares que se tienen que cumplir en todos los mercados compradores que normalmente son Estados Unidos, Europa y Asia”.

 

Política Nacional de Calidad
La política tiene como ejes dos estrategias, una es el fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada del sistema nacional de la calidad y la segunda es el despliegue de la calidad en la cadena productiva y de valor. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Esta iniciativa busca dinamizar la economía territorial fortaleciendo las capacidades de las empresas, Mipymes y cooperativas. También contribuirá a la reducción de la pobreza en el país fortaleciendo a las Mipymes y Cooperativas para mejorar su competitividad, permitiendo su acceso a mercados a nivel nacional, regional e internacional para potencializar su comercio.

Entre los resultados esperados con esta política se encuentra fomentar la credibilidad de país a nivel internacional y que para el 2032 haya un crecimiento económico del 6 por ciento del producto interno bruto.

 

Contenido relacionado:

 

> Alistan primer texto para posible acuerdo comercial entre Israel y Guatemala

> TLC con Corea del Sur: Estos son los productos que podrían mejorar su acceso si se ratifica el acuerdo

> Así cerró el comercio exterior en Guatemala un convulso primer semestre

0