Alistan primer texto para posible acuerdo comercial entre Israel y Guatemala

Los Gobiernos de Guatemala e Israel concluyeron el 28 de agosto la primera ronda de negociaciones del acuerdo comercial con el que buscan fortalecer aún más sus relaciones que se remontan a 1948.

De izquierda a derecha se observa al viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Douguerthy; el embajador de Israel, Mattanya Cohen; Ministro de Economía, Acisclo Valladares; y el director Bilateral de Acuerdos Comerciales de Israel, Daniel Kolbar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)
De izquierda a derecha se observa al viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Douguerthy; el embajador de Israel, Mattanya Cohen; Ministro de Economía, Acisclo Valladares; y el director Bilateral de Acuerdos Comerciales de Israel, Daniel Kolbar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)

El ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, comentó al término de la reunión de las dos delegaciones que el acuerdo que se discute “en un momento histórico por el que están viviendo los países luego de que Guatemala tomó la decisión en 2018 de retornar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén”.

Guatemala solicitó el acceso para unos 167 productos, mientras que Israel para 580.

Con el TLC se busca mejorar el acceso en los productos que actualmente Guatemala vende a Israel, principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra a Israel abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.

También fomentar el turismo guatemalteco, aprovechar nuevos nichos de mercado ante la coyuntura mundial en el comercio internacional, desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperación en asesorías técnicas para la ejecución de proyectos de desarrollo comercial y asistencia técnica en el uso de tecnología para producción con desarrollo sostenible, entre otros.

La segunda ronda de negociaciones del TLC entre los dos países se celebrará en septiembre próximo en Israel.

“Queremos que este acuerdo comercial sea lo más amplio posible” porque con Israel “siempre ha existido una gran relación de amistad y hay muchos temas en común”, apuntó el funcionario, quien destacó que el país es “un icono en emprendimiento de tecnología agrícola y en el manejo del agua, por lo que es mucho lo que podemos intercambiar”.

“Lo que esperamos con este acuerdo es un aumento exponencial en materia comercial, queremos ser muy rápidos y tenemos un gran compromiso de Israel para que podamos terminar las negociaciones en el presente año”, subrayó.

Por su parte, el embajador israelí, Mattanya Cohen, enfatizó que “estamos en el mejor punto de las relaciones diplomáticas, no solo entre Gobiernos y políticos, sino entre los pueblos”.

Según el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, durante la primera ronda de negociaciones celebrada entre el lunes y miércoles se resaltó la importancia de firmar el TLC este año para cumplir con las instrucciones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Comentó que se hizo un intercambio preliminar de las listas de productos de acceso a mercados para identificar los movimientos y sensibilidades de los sectores productivos con el fin de iniciar las discusiones de las preferencias arancelarias.

Guatemala importa actualmente desde Israel productos industriales en 51 incisos arancelarios (aparatos electromecánicos de uso doméstico, aparatos transmisores y receptores, aparatos de registro y reproducción de sonido, manufacturas diversas, lámina y alambre, muebles para el hogar, oficina, médico quirúrgico, juguetes, juegos y artículos de recreo y deportes, objetos de arte, para colecciones y antigüedades).

Julio Doughery, Viceministro de Integración y Comercio Exterior indicó que por parte de inversión ya se cubre entre ambos países con un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que se tiene vigente desde el 2009; así como que, previamente a la primera ronda se intercambió las estadísticas comerciales, aranceles y también se realizó el intercambio de los intereses exportadores de ambas Partes.

En la primera ronda se resaltó la importancia que se suscriba a más tardar este año dicho Acuerdo para cumplir con las instrucciones dadas a nivel presidencial y se obtuvieron los resultados siguientes:

Como resultado de las discusiones y aclaraciones se tuvo un texto consensuado en un 85%.

Se dio un intercambio preliminar respecto a las listas de acceso a mercados para identificar los movimientos y las sensibilidades de sectores productivos presentados por los países, con el propósito de iniciar las discusiones de las preferencias arancelarias  las cuales se estarán evaluando y consultando a nivel internos.

Los beneficios de un acuerdo comercial con Israel:

  • Aprovechamiento de un mercado con alta capacidad de compra (US$36,810 PIB per cápita)
  • Generar oportunidades a los productos potenciales de exportación y tener una mayor competitividad en: arveja, hortalizas, plantas ornamentales, papa, zanahoria y fundamentalmente ajonjolí, entre otros.
  • Mejorar el acceso en los productos que actualmente Guatemala vende a Israel, principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra a Israel abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.
  • Mayor intercambio comercial y cooperación de transferencia de tecnología agrícola, (Guatemala propuso un Anexo para Cooperación Comercial que apoyo la tecnificación productiva)
  • Fomento del turismo nacional ante la apertura de mercados.
  • Aprovechamientos de nuevos nichos de mercado  ante la coyuntura mundial en el comercio internacional de escenarios futuros para los acuerdos comerciales.
  • Desarrollar el potencial de la economía local (MIPYMES) en sectores que, con innovaciones tecnológicas, fomenten la diversificación y mejoren la calidad y la oferta de bienes y servicios.
  • Cooperación en asesorías técnicas para la ejecución de proyectos de desarrollo comercial.
  • Cooperación y asistencia técnica en  el uso de tecnología para  producción  con desarrollo sostenible.
  • Mayor atracción de inversión  extranjera directa de Israel para coinversiones privada o en megaproyectos nacionales de alianzas público-privadas.

*Con información EFE

Contenido relacionado:

 

> Guerra comercial: ¿Puede Guatemala beneficiarse del conflicto de aranceles entre China y Estados Unidos?

> Los 10 millonarios mexicanos que poseen negocios en Guatemala y Centroamérica

> TLC con Corea del Sur: Estos son los productos que podrían mejorar su acceso si se ratifica el acuerdo

1

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
SOLO PERTRECHOS DE GUERRA
.
Una economía como la de Israel que se sostiene solo a base de armamento, lo único que puede vendernos son balas para el Ejército de Guatemala, que después las revende al Narco y a la Salvatrucha, como buen proveedor del crimen organizado
.
.
.
.
.