BID reconoce impacto de iniciativa de energía solar desarrollada por guatemaltecos

El impacto que la campaña “Energía solar accesible bajo pedido” ha generado en las comunidades permitió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera multilateral, incluyera la iniciativa en un estudio para medir cómo Kingo, el proveedor de energía, ha cambiado la vida a miles de personas en el área rural de países emergentes.

Juan Mauricio Wurmser, socio fundador y presidente de Ogilvy Guatemala, calificó como un cierre exitoso de un círculo virtuoso la investigación del BID. (Cortesía)
Juan Mauricio Wurmser, socio fundador y presidente de Ogilvy Guatemala, calificó como un cierre exitoso de un círculo virtuoso la investigación del BID. (Cortesía)

Un estudio del BID arrojó información reconoció los beneficios de Kingo en conectividad, salud y seguridad, educación, productividad, ahorros financieros y bienestar para los usuarios.

Entre los hallazgos más importantes destacan cómo Kingo logró reducir significativamente los accidentes derivados del fuego, así como mejoras en seguridad, aprovechamiento del tiempo en familia, mejoras económicas y laborales y ahorros significativos, mayor conectividad por mejor uso del tiempo de celular y acceso a información y noticias.

La ceremonia de premiación se realizó el día 19 de junio en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, Francia.

Campaña premiada

La campaña “Energía solar accesible bajo pedido”, de Ogilvy Guatemala y Kingo Energy, se confirma como la campaña más premiada en la historia de la publicidad nacional, ha sido galardonada en cinco de los festivales más importantes:

  • Festival Internacional Creativo de Cannes
  • Clio Awards
  • London International Awards
  • One Show y D&AD
  • Reconocimiento en investigación del BID

Se obtuvo un GRAND PRIX, cuatro estatuillas de oro y tres de plata.

Un caso ganador

Kingo Energy fue fundada en el 2013 por cuatro empresarios guatemaltecos que buscaban resolver la escasez de energía en las zonas rurales de países en desarrollo, donde la energía puede llegar a ser increíblemente costosa o peor aún, inaccesible.

La empresa diseñó un servicio prepago de energía solar, sin cobrar cuotas de instalación o mantenimiento.

Como caso ganador de un Grand Prix en la edición del 2018 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Ogilvy y Kingo obtuvieron el derecho de presentarlo en otras categorías para la edición 2019, algo reservado solo para los casos de gran trascendencia.

Fue así inscrito en dos categorías, la de Efectividad Creativa, como derecho por ser caso ganador del 2018 y en la de Estrategia Creativa, como nueva categoría debutante en esta edición del festival.

Todas las inscripciones de la categoría de Estrategia Creativa alcanzaron la nominación como finalistas, obteniéndose el León de Plata en la subcategoría de Servicios a Consumidores – B2B.

Pensamiento innovador

En la categoría ganadora, los premios celebran la idea detrás de la idea o, en otras palabras, cómo la planificación estratégica puede redefinir una marca, reinventar su negocio e influir en los consumidores o en una cultura más amplia.

El jurado premia la interpretación del desafío de la empresa/marca, el pensamiento innovador y la resolución de problemas de transformación que condujeron a una estrategia creativa convincente.

Juan Mauricio Wurmser, socio fundador y presidente de Ogilvy Guatemala, indicó: “A escasas semanas de celebrar los 25 años de nuestra fundación, estamos recibiendo este reconocimiento que simboliza la cúspide de un exitoso proceso de construcción de una organización publicitaria que genera valor para nuestros clientes, colaboradores y nuestro país”.

En tanto, Juan Fermín Rodríguez, socio fundador y CEO de Kingo Energy, agregó: “hemos logrado servir a más de 300 mil personas en nuestra área de influencia”.

Contenido relacionado:

> Kingo, el primer laboratorio que diseñará y fabricará prototipos para generar energía
> Ogilvy Guatemala y Kingo Energy obtienen primer Grand Prix para la región
> Ogilvy Guatemala y Kingo Energy en Clio Awards