Bien Hecho 2020: Desafió la pandemia exportando y abriendo nuevas líneas de producto

La pandemia del nuevo coronavirus dejó lecciones positivas para los emprendedores guatemaltecos, quienes debieron adaptarse y flexibilizar algunas áreas de sus negocios.

Publicado el
Lorena Arathoon, CEO de la empresa Snackerie se ha destacado por su liderazgo empresarial y por el apoyo a mujeres emprendedoras guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Lorena Arathoon, CEO de la empresa Snackerie se ha destacado por su liderazgo empresarial y por el apoyo a mujeres emprendedoras guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

En menos de dos años y en medio de la pandemia en Guatemala, la empresaria Lorena Arathoon, CEO de la empresa Snackerie, que maneja las marcas Tasu snacks y Frappi snacks, comprobó que la flexibilidad de adaptarse a los cambios combinada con disciplina, estudio y anticipación son las bases, que les permiten destacar en un mercado competitivo como el de alimentos.

El 2020 quedará marcado en la vida de Arathoon como uno de los más desafiantes, pero a la vez, uno muy satisfactorio, por los logros alcanzados.

El año arrancó bien para la empresa en el 2019 desarrollaron una nueva línea de productos llamada Frappy Snacks enfocada a satisfacer el paladar de los más pequeños de los hogares, y consiste en un rollo de fruta deshidratada que cumple con la misión de brindar un estilo de vida saludable.

Todo marchaba sobre ruedas, incluso, habían arrancado con la exportación hacia El Salvador y Costa Rica, cuando se cerraron las fronteras y El Salvador le dijo “no a los snacks”, ese fue un golpe difícil para la empresa que tuvo que poner freno a sus exportaciones.

Los productos que maneja Snackerie están bien posicionados en varios supermercados del país, sin embargo, por las restricciones de movilidad, los mismos clientes empezaron a contactarlos directamente, quienes querían hacer sus pedidos en línea.

En dos semanas, ya tenían la estrategia de venta digital, con una flotilla de mensajeros y empezaron a vender a domicilio, una experiencia que ayudó a mantener el nivel de ventas de este año.

Un nuevo producto

Al poner una pausa en la expansión, se adelantaron a analizar y estudiar lo que estaba demandado el mercado, y observaron una necesidad por priorizar una alimentación saludable como manera de protegerse contra el virus y elevar su sistema inmunológico.

De esa forma nació la idea de un nuevo producto y desarrollaron una nueva marca llamada Tasu Crackers, que consiste en galletas saladas, y para su sorpresa ha tenido una buena aceptación entre los consumidores guatemaltecos y la ventaja que se lanzó en época navideña.

Las galletas, también están elaboradas con ingredientes naturales y son horneadas, por lo tanto, son crujientes. Este primer paso de incursionar en la línea salada abre otras oportunidades de acercarnos y abarcar a nuevos consumidores como el masculino.

Una característica de la empresa es que es estructurada en su planificación, saben a dónde quieren llegar, cuánto quieren vender, hacia dónde ir con qué productos y con esa base siempre están en constante análisis y aprendizaje del mercado y de los consumidores y cuando llega la pandemia, ya está en su ADN el anticiparse y no empezaron de cero.

“Abril fue el peor mes con muchos cierres, pero analizamos qué más podíamos hacer y empezaron a surgir las ideas, y la agilidad de reaccionar ante los obstáculos que se presenten”, expresó Arathoon.

La empresaria guatemalteca Lorena Arathoon busca posicionar productos locales en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Expansión continúa

La empresaria compartió que los planes de expansión hacia otros países continúan, por ejemplo, en el 2019 ingresaron a un programa de innovación en México donde ya hicieron una prueba piloto y se vendió en la ciudad, ahora sigue la prueba piloto grande, y si todo sale bien estarían exportando hacia ese país.

“Implica hacer muchos ajustes para poder cumplir con ese mercado, pero esperamos que podamos seguir adelante. Recientemente, se fue un primer lote a Venezuela, por lo tanto, la reapertura trajo nuevas oportunidades”, afirmó la empresaria.

Apoyo entre mujeres

Arathoon fue nombrada recientemente como embajadora del Women’s Entrepreneurship Day por parte de la red MEG (Mujeres Emprendiendo Guatemala) desde hace varios años.

El objetivo de la red MEG es apoyar a otras mujeres emprendedoras del país que necesitan acompañamiento, asesoría, sinergia y conexiones, que contribuyan al crecimiento de los modelos de negocios de todas las integrantes.