Bono 14: Cuánto dinero circulará en julio en la economía (y qué espera el comercio electrónico)

El movimiento productivo del país tiende a incrementarse en julio a través del consumo de bienes y servicios, ya que en las familias habrá disponibilidad por el pago de la prestación.

Publicado el
Las remesas familiares serán determinantes para el crecimiento económico en 2021 y las autoridades ajustarán al alza el indicador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las remesas familiares serán determinantes para el crecimiento económico en 2021 y las autoridades ajustarán al alza el indicador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La actividad comercial empieza a reflejar mayor dinamismo desde este fin de semana en la economía a pocos días para que se haga efectivo el pago del bono 14 a los trabajadores del sector público y privado, lo que significará mayor poder adquisitivo en los hogares.

Los descuentos, promociones, ofertas, rebajas son mensajes que el consumidor recibe por el sector comercial, restaurantero, servicios, entre otros para poder captar parte de ese dinero líquido que estará circulando en la economía.

Al igual que en diciembre, cuando los trabajadores reciben el aguinaldo, en julio hay una activación de la economía asociado al pago de la prestación establecida en ley.

En julio aumenta el poder adquisitivo en los hogares por el pago del bono 14 y eleva las ventas de los negocios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Oxigenación

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), declaró que el bono 14 oxigena la economía, le brinda recursos al trabajador y para el comercio le representa consumo en diversas áreas en bienes, en servicios como restaurantes y algunos hacen ciertas provisiones como reservar el dinero ante una necesidad que se pueda tener y otros ahorran una parte.

En el transcurso de los años, dijo, también se ha observado que las personas compran algún tipo de bienes duraderos que lo utilizan para el trabajo o para atención en el hogar.

Le puede interesar: 5 años de Unión Aduanera con Honduras: Qué sectores han aprovechado la integración de fronteras

“Las expectativas para el comercio son positivas al igual que el aguinaldo en diciembre, son recursos importantes que van a dar a los trabajadores y que oxigenan la economía ya que se realizan compras y que se invierten en varias actividades”, dijo el presidente de la CCG.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que julio y diciembre son importantes para ciertas empresas, dado que las personas reciben dinero adicional.

En el mes de julio el ingreso adicional es por concepto de bono 14 que inyecta a la economía más de Q5 mil millones, y esa liquidez adicional beneficia en una parte a la actividad industrial de forma directa.

Destacó que las personas utilizan esos recursos para pagar deudas, ahorrar, compra de artículos para el hogar y bienes de consumo.

Sobre los productos que más demanda registran en este mes, el presidente de CIG manifestó que en general, la mayoría de los sectores de la industria ven un incremento en las ventas.

“Hay que tener en cuenta que el bono 14 es un pago extra pero no conlleva la celebración de alguna festividad en particular, como es el caso del aguinaldo con las fiestas de fin de año. Lo anterior, incide en que las compras de bienes de consumo son relativamente menores, comparado con las fiestas de fin de año”, describió.

Subrayó que, a nivel de las empresas, se tienen pronósticos de demanda, los que se elaboran teniendo en cuenta la estacionalidad de los productos que fabrican, por lo que las empresas producen con anticipación lo que estiman que van a vender en el mes de julio.

Desde este fin de semana el movimiento comercial empezará a incrementarse por el pago de la prestación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Redoblar controles

Andrea Stella, vicepresidenta de la Gremial de Restaurantes adscrita a la CGC, explicó que desde este fin de semana el sector empezará a recibir ese movimiento, sin embargo, por el incremento de casos de contagio reportados en los últimos días podría influir en las expectativas.

“Las personas ya empezaron a gastar por anticipado su bono 14 y uno de los problemas es el aumento de contagios con un aforo limitado que afecta el consumo”, sostuvo.

Jean Francois Dubois, directivo de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala, coincide con Stella, en cuanto a la generación de ventas que se puedan crear, pero al mismo tiempo se están reforzando los temas de bioseguridad con los protocolos de Salud para que la tendencia de contagios siga incrementando.

Explicó, que están en conversaciones con las autoridades, para establecer un proceso para establecer en cuales, de los centros comerciales de la asociación, se van a implementar centros de vacunación a corto plazo, previendo que vendrán más vacunas en las siguientes semanas.

Girón exhortó a los guatemaltecos a mantener las medidas de prevención contra contagios por covid-19.

Canal electrónico

La pandemia impulsó y aceleró las ventas a través del comercio electrónico desde el 2020 y este año no será la excepción.

Para la mayoría de los empresarios julio es un mes en el que aprovechan a recuperar y aumentar las ventas a través de este canal, incluso, puede ser complementario al giro de negocio o bien que se dedican exclusivamente a ofrecer productos o servicios de manera digital.

Juan José Castillo, gerente de la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala -CCG- afirmó que es una época para recuperar la parte financiera y el comercio electrónico se ha convertido en un canal importante y por el que apuestan las empresas para el incremento de las ventas.

Actualmente, se estima que hay entre 8 y 9 mil empresas haciendo comercio electrónico en el país, y abarca desde personas individuales hasta empresas pequeñas, medianas y grandes, agregó Castillo.

El Bono 14 representa un ingreso extra que llega a mitad del año para algunos trabajadores guatemaltecos, y para algunos se convierte en una posibilidad para adquirir accesorios y productos.

En el Paseo de la Sexta Avenida de la zona 1 de la Ciudad Capital los negocios ofrecen ofertas a los consumidores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Evento en línea

Castillo recordó que del 14 al 17 de julio se llevará a cabo el evento GuatOnLine Fest donde participarán unas 120 empresas y ofrecerán ofertas exclusivas para ese evento.

En opinión del ejecutivo el comercio electrónico sigue ganando campo entre las empresas y consumidores, porque es un canal que vino para quedarse y continuará en crecimiento.

Además, debido al aumento de casos de covid-19 en el país y las nuevas disposiciones que anunció el Ministerio de Salud el tema del servicio a domicilio podría volver a incrementarse.

“Hemos observado a empresas medianas y grandes que están invirtiendo en flotas, entre 100 y 150 motos, para el envío a domicilio”, concluyó Castillo.

Erogación

Por la prestación el Estado acreditará Q1 mil 368 millones a los trabajadores del sector público para los renglones 011,021,022 y 031.

El Ministerio de Educación, recibirá Q895.2 millones, que es el mayor monto, seguido del Ministerio de Gobernación por Q203 millones y Salud por Q166 millones, que en su conjunto suman Q1 mil 264 millones, informó el Ministerio de Finanzas.

Para clases pasivas el monto será de Q331 y se acreditará el 13 de julio para 104 mil pensionados activos.

Además, la inyección adicional que está en circulación por la demanda de papel moneda por el bono 14 es de Q1 mil 800 millones, y la masa monetaria supera los Q64 mil millones.

Lea además: A menor recaudación y actividad económica en año de pandemia, ¿menor evasión?

El billete de Q100 es que más demanda tiene por parte de los usuarios con 70% de participación.

Por la prestación, que equivale a un salario nominal, el sector privador estaría erogando más de Q4 mil millones, y algunas empresas lo harán efectivo la próxima semana y otras el 14 de julio.

Prevención

Por el movimiento de dinero que habrá en la economía, considere algunas medidas de seguridad para evitar ser víctima de la delincuencia.

Las autoridades recomiendan no cargar altas cantidades de efectivo, y no utilizar cajeros automáticos en lugares que pueden ser solitarios.

También verificar que no existan aparatos sospechosos en los dispensadores automáticos, se advierte.

Unos Q1 mil 800 millones se inyectó adicional en la economía para atender la demanda de papel moneda. (Foto Prensa Libre: Esbin García)