Bono Familia: tercer pago será de Q250, beneficiará a más de 2 millones 646 mil personas y se empezará a pagar el lunes

Ministerio de Desarrollo confirmó que se ha ejecutado el 84 por ciento del presupuesto original para beneficiar a afectados por el coronavirus.

El último pago del Bono Familia para las personas afectadas por la pandemia del coronavirus en Guatemala será de Q250, tal y como lo había anunciado el ministro Raúl Romero en septiembre pasado.

Originalmente los beneficiados debían recibir Q1 mil durante cada uno de los tres pagos, pero la cantidad de beneficiarios creció y por eso ahora cada uno recibirá menos.

Durante una conferencia de Prensa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), este jueves 29 de octubre, se informó que según el Decreto 13-2020 del Congreso de Guatemala, se asignó un presupuesto de Q6 mil millones, de los cuales ya han ejecutado Q5 mil 043 millones 450 mil, es decir el 84.06 por ciento.

Agregaron que con este monto se ha beneficiado a 2 millones 550 mil 408 familias en todo el país.

Q250 para cada beneficiario

Las autoridades del Mides dijeron en la conferencia que para el cálculo de la cifra del tercer aporte del Bono Familia se tomó como base el presupuesto que restaba, el cual es de Q662 millones 799 mil, los cuales deben dividir entre los 2 millones 646 mil 663 beneficiarios, lo que asciende a Q250 para cada uno.

El pasado 8 de septiembre, el ministro Romero informó que se había superado la meta original de beneficiarios del Bono Familia, que era de 2 millones.

Añadió que adicional a esto se van a sumar hasta un 10 por ciento de hogares denominados casos especiales, es decir, personas que no tienen acceso a energía eléctrica.

“Cuando el Congreso modifica los criterios de inclusión y amplia la posibilidad de que haya más beneficiarios, en el tema del tercer aporte habrá que repartir el mismo presupuesto que se dio originalmente entre más personas, por lo tanto, seguramente el traslado del tercer aporte tendrá que ser menor a los Q1 mil”, anunció.

Señaló que mientras el decreto ley no modifique el presupuesto que fue asignado originalmente, se hará la ejecución del tercer aporte con los mismos recursos por lo cual “seguramente sí será menor a los Q1 mil”.

Citarán a ministro Romero

El diputado Rodolfo Neutze, de Creo, dijo que está sorprendido por el anuncio del Mides de que el tercer pago será de Q250.

Dijo que no se esperaba que este tercer aporte fuera tan distinto al de los otros dos primeros, pero lo redujeron casi un 25 por ciento y por eso van a citar a las autoridades del Mides, pues se demuestra las irresponsabilidades que se cometen en esa dependencia, pues los fondos estaban, los beneficiarios no han subido tanto.

El diputado Aldo Dávila, dijo que esperan que este jueves continúe la interpelación del ministro Romero, y dijo que más ahora que se pretende bajar el pago a Q250.

Dijo que es lamentable que se le de un golpe tan grande a la familias que esperaban Q1 mil en el tercer pago.