Constructores piden al MP investigar y procesar a exfuncionarios por casos de corrupción

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en voz de su presidente se pronunció sobre los recientes casos de corrupción conocidos en el CIV y que involucran contratistas, sobornos y lavado de dinero. A decir de los empresarios el MP debe investigar estos hechos y procesar a los malos funcionarios.

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Erwin Deger, exigió al Ministerio Público investigar a exfuncionarios que se han enriquecido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Erwin Deger, exigió al Ministerio Público investigar a exfuncionarios que se han enriquecido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Erwin Deger, instó al Ministerio Público a investigar los casos de corrupción denunciados e investigados en las últimas semanas, así como a los exfuncionarios supuestamente vinculados.

“Guatemala tiene ante sí una oportunidad de aprovechar esta crisis para salir adelante, para lo cual se necesita que los funcionarios públicos cumplan y respondan al pueblo que los ha elegido y no se aprovechen de sus puestos para enriquecerse”, señaló el dirigente empresarial durante el foro Reactivación Económica del Sector Construcción a seis meses del covid-19 que se realizó este 29 de octubre.

Deger añadió: “Basta ya de toda corrupción en todas sus manifestaciones, basta de eventos de licitaciones poco transparente, conflictos de intereses, abuso de autoridad, pactos colusorios, coimas a cambio de preferencias en contratación y pago de facturas e incluso corrupción al prestar un servicio deficiente”.

El presidente de la CGC exigió al MP que investigue, procese y logre condenas de aquellos funcionarios corruptos que han aprovechado sus puestos en diferentes gobiernos, así como aquellos, malos guatemaltecos que no son dignos de llamarse empresarios, ni contratistas, que han incumplido el código de ética, y que, si cometieron delitos, deben asumir sus consecuencias.

“Los buenos empresarios que formamos CGC estamos dispuestos a trabajar duro por nuestro país, hombro con hombro, bajo un esquema de reglas claras, estado de Derecho y respeto y por lo cual rechazamos la competencia desleal y todo acto fuera de la ley”, recalcó Deger.

Esta nota dará contexto | Poco control del gasto, un presupuesto apetecible y un modelo anticuado: la fórmula para corromper el CIV

Las declaraciones del empresario se dan días después de los escándalos de corrupción surgidos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) investigados por el Ministerio Público en casos donde se señala a exministros, como Alejandro Sinibaldi y, más recientemente, a José Luis Benito.

La corrupción en el CIV tiene un largo historial. En la última década, al menos cuatro casos que involucran supuesto lavado de dinero, sobornos y sustracción de fondos públicos se han conocido en la cartera y cuyas estructuras habrían robado al Estado unos Q506 millones.

Sobre las maletas | Maleta con su nombre vincula a José Benito con los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala

El pasado 16 de octubre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) localizó en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, más de Q122 millones. Cuatro días después, el MP reveló que el inmueble fue arrendado por quien fue Ministro de Comunicaciones en el gobierno anterior, José Luis Benito. El exfuncionario está prófugo.