Economía

Buenos frutos en el turismo

Perspectiva: Autoridades confían en un crecimiento más ambicioso del sector para el próximo año

Con bombos y cohetillos celebran el fin de año los empresarios de la industria sin chimeneas. Esto porque 2004 representó un año de positivismo para el turismo, según autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo (Camtur).

Incremento en el ingreso de divisas, mayor ocupación hotelera, la llegada de nuevas aereolíneas y el registro de un millón de turistas hasta noviembre, forman parte de los éxitos alcanzados.

?La ocupación este año es muy alta. Los empresarios reportan que han sido sus mejores ventas. Estamos en muy buen momento?, celebró Sandra Muralles, presidenta de la Camtur, en tanto que pequeños empresarios no daban cuenta de mucho optimismo.

Esos logros fueron obtenidos a pesar de que en septiembre la dirección del Inguat fue presa de intereses políticos e incertidumbre.

En ese mes, por una solicitud presidencial que justificaba su salida por no pertenecer al equipo de gobierno, el entonces director del Inguat, Alejandro Sinibaldi se vio obligado a renunciar.

A pesar de eso, los empresarios del sector han logrado establecer y ejecutar una Política Nacional de Turismo, con la cual pretenden definir la continuidad de los proyectos.

¿Todos beneficiados?

Sin embargo, a pesar de los que dicen que el turismo mejoró en este período, otros cuestionan la veracidad de las cifras.

Varios empresarios del interior de la República, aseguran que el turismo fue en picada.

Julio Santizo, presidente de la Coordinadora Nacional de Comités de Autogestión Turística (Concatur), manifestó que 2004 posiblemente fue un buen año sólo para los hoteles cinco estrellas.

?Se registró un millón de visitantes, no de turistas. No podemos tapar el sol con un dedo.

Migración da ingreso a todas las personas, incluyendo migrantes. Al millón de turistas todavía no llegamos y no llegaremos este año?, cuestionó.

Santizo afirmó que las empresas de la industria sin chimeneas no han recibido los frutos que dejaría un millón de turistas.

Si bien los empresarios discrepan sobre a quién se le puede considerar turista, el Inguat reportó que el ingreso por Impuesto de Ocupación Hotelera se incrementó de Q35.2 millones a Q41 millones, los ingresos por Impuesto de Salida para la institución se elevó de Q42.5 millones a Q50.6 millones.

Turismo en números

Datos del Inguat indican que al pasado 17 de noviembre ingresaron a Guatemala un total de 1.045,194 turistas, la mayoría procedentes de Centroamérica, quienes dejaron un total de US$657.44 millones.

Lo anterior sugiere un incremento de 9.6 por ciento en el ingreso de divisas y de 18.74 por ciento en el ingreso de visitantes o turistas, respecto de 2003.

El informe del Inguat detalló que marzo fue el mejor mes en la captación de divisas por turismo: 66.8 millones, 22.8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior cuando ingresaron 54.4 millones.

Para el año entrante, las autoridades máximas de turismo buscarán la llegada de por lo menos 200 mil turistas más que los ingresados este año, para lo cual se tomarán una serie de acciones promocionales y firma de convenios.

Según el Inguat, los turistas prefieren visitar Antigua Guatemala, Atitlán, Tikal, Chichicastenango en Quiché.

Visitantes: De todo lados

A octubre de este año, la variación absoluta de turistas llegados al país fue de 37.5 por ciento.

Provenientes de América del Norte, el incremento fue de 19.2 por ciento, el cual fue presionado por los turistas provenientes de Estados Unidos pues de México y Canadá el saldo fue negativo.

La cantidad de visitantes centroamericanos fue el de mayor crecimiento este año. La afluencia creció en 70.4 por ciento.

De América del Sur, se registró un incremento de 29.7 por ciento en relación a 2003.

La cantidad de turistas provenientes de El Caribe creció en 26.2 por ciento según el Inguat.

El crecimiento de la afluencia turística europea fue de 1 por ciento. Los destinos principales en el viejo continente fueron España, Alemania, Francia e Italia.

El resto de visitantes eran originarios de países como Israel, China, Corea, Japón y otros del lejano oriente. También se registraron ingresos de Australia.

ESCRITO POR: