Según un acuerdo publicado la semana pasada en el diario oficial por el Ministerio de Agricultura, MAGA, el objetivo es controlar la enfermedad en las costas del departamento de Izabal, y evitar que los cocoteros del Pacífico se contagien.
Asimismo, el Acuerdo Ministerial 899-2002 prohíbe la importación y tránsito internacional de especies susceptibles a hospedar el insecto, en especial de aquellos países donde la enfermedad ha estado presente.
Las plantaciones de coco están contaminadas desde el paso del huracán Mitch en 1998, y el insecto que provoca la enfermedad ha acabado con varias hectáreas de este producto en el litoral Atlántico.
Mario Aldana, coordinador de la Unidad de Normas y Regulaciones, UNR, del MAGA, explicó que con ese acuerdo se pretenden establecer regulaciones obligatorias para controlar la enfermedad y evitar su diseminación.
Aldana señaló que al evitar el contagio en las costas del Pacífico, Guatemala está asegurando el abastecimiento del mercado interno y el volumen de exportación del producto.
Patricia Monje, de la Cámara del Agro, calificó de ?acertadas? las medidas tomadas por el MAGA para controlar la plaga y asegurar que no haya contagio en otras regiones.
Miles en pérdidas
El daño provocado por el amarillamiento letal representa un tercio de la producción total de coco, la cual es de 15,800 toneladas métricas anuales, que son cultivadas en 4,188 hectáreas en todo el país, indicó Aldana.
Agregó que diariamente se exportan 12 furgones cargados de coco hacia El Salvador.
Monje contradijo las declaraciones de Aldana, al indicar que ?toda la producción nacional de coco es para consumo interno?.
Estadísticas del Ministerio de Economía revelan que anualmente se exportan 5,185 toneladas métricas hacia El Salvador.