Cacif pide renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti

La cúpula empresarial del país pidió este miércoles la renuncia de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, al considerar que está vinculada a actos de corrupción en la SAT.

Publicado el

La junta directiva del Comité Coordinador de Asosiaciones Comerciales, Industriales, Agrícolas y Financieras (Cacif) se pronunció en conferencia en torno al caso de corrupción en la SAT y los funcionarios que podrían estar involucrados en la estructura denominada La Línea.

Los empresarios demandaron la renuncia de la vicemandataria, con lo cual se sentaría un precedente para los políticos que aspiran a ejercer cargos públicos.  
Consideraron que Baldetti podría estar implicada en la estrucutra que defraudó al fisco, por lo que pidieron que sigan las pesquisas y se extiendan hacia personas cercanas a Baldetti.

El Cacif también advirtió que analiza convocar a un paro nacional, en el caso que Baldetti se niegue a entregar el cargo.

El presidente del Cacif, Jorge Briz, recordó que días atrás presentaron un memorial al presidente Otto Pérez Molina, en el que solicitaban que se mantengan las condiciones de Estado de Derecho en el país.

A la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Público (MP), el Cacif pidió que profundice las investigaciones para determinar responsabilidades sobre empresarios involucrados en la defraudación al fisco, a través de una estructura que operaba en los principales puertos del país.

Antejuicio

Horas después del pronunciamiento del Cacif, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que había declarado con lugar la solicitud de antejuicio contra Baldetti, promovida por el partido político Movimiento Nueva República (MNR) que la denunciaba por encubrir a Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de la vicemandataria y cabecilla de la banda La Línea.

Corrupción

Una red dedicada a la defraudación aduanera, dirigida supuestamente por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, fue desarticulada el 16 de abril del 2015  tras una investigación de un año de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

La banda era integrada también por Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el extitular de esa institución Carlos Enrique Muñoz Roldán, capturados durante allanamientos.

Monzón había viajado junto a  Roxana Baldetti a Corea del Sur, donde la vicepresidenta recibiría un doctorado honorífico, pero ya no regresó a Guatemala y se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

Otras 17 personas fueron aprehendidas, incluido Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quien estuvo ligado a la red del fallecido Alfredo Moreno. La estructura era controlada por funcionarios y particulares, y según las pesquisas, existía un grupo de importadores con contactos con de tramitadores aduaneros que les facilitaban pagar menos impuestos.

Los productos que ingresaban en forma ilícita provenían de Asia y entre ellos sobresalían los textiles.

Diversos grupos de ciudadanos han organizado marchas y protestas en rechazo a eso actos de corrupción y han demandado la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha preferido no aparecer en actos públicos