Los dos factores que influyeron en caída de ventas e inversión, según empresarios

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó el resultado de la tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2018, que fue similiar a la del 2017, pero influenciados por otros factores. 

Según la tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2018, 5 de cada 10 coincidió sobre la estabilidad en el empleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según la tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2018, 5 de cada 10 coincidió sobre la estabilidad en el empleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Empresarios encuestados coinciden en que este año hubo una caída en los indicadores de ventas e inversión causados por la falta de certeza jurídica y la desaceleración económica.


La encuesta se realizó a 86 empresas de las 127 representadas en las 9 directivas agremiadas a Cacif. Mencionado instrumento analiza el entorno empresarial, producción, ventas, exportaciones, números de empleo e inversión.  

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Claudia Galán, directora económica del Cacif resaltó que, si bien el empleo podría crecer, hay retos en temas de inversión.

Los resultados muestran que el 24.1% de los empresarios cree que la inversión en este período fue menor. El 22.9% dijo que las ventas cayeron, mientras que el 39% señaló que sus ventas fueron afectadas por la desaceleración económica. 

El 56.6% dijo que el número de empleos se mantuvo y el 18.1 cree que fue menor. El 16.9% de encuestados respondió que las exportaciones disminuyeron y el 15.7% dijo que hubo una menor producción.  

José Manuel Chávez, analista económico de Cabi indicó que Guatemala se quedó atrás en temas de competitividad.

Expectativa

Seis de cada diez empresarios estimaron que el entorno empresarial podría mejorar en el último trimestre del año, mientras que 5 de cada 10 coincidió sobre la estabilidad en el empleo e inclusive un 28% prevé que las ventas podrían recuperarse.

Sin embargo, en términos de inversión los resultados no son tan optimistas, un 22% proyecta menor inversión al cierre del año.

En esta encuesta, también se miden las expectativas para el 2019, por lo tanto, el 90% de los empresarios coincidieron en que la seguridad jurídica, la aplicación de la justicia y una mejor infraestructura son factores clave para la reactivación económica del país.

Contenido relacionado:

> Estos son los cinco desafíos que enfrenta el sector justicia, según el Cacif
> Crean política y manual de Respeto a los Derechos Humanos para el sector agrícola
>
 Empresarios crean Comité Regional contra la corrupción en América