Cacif: “Quien presida el IGSS deberá liderar cambios importantes”

El sector empleador fijó postura con respecto al próximo nombramiento del nuevo presidente de la junta directiva del IGSS, que se anunciará en los siguientes días por el Ejecutivo.

Publicado el
Ampliar la cobertura geográfica y mejorar el acceso a los servicios es uno de los retos que deberá enfrentar el próximo presidente del IGSS, dijo Hermann Girón presidente del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ampliar la cobertura geográfica y mejorar el acceso a los servicios es uno de los retos que deberá enfrentar el próximo presidente del IGSS, dijo Hermann Girón presidente del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), brindó a Prensa Libre las expectativas acerca del próximo cambio en la silla de la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la importancia para el sector empleador y trabajador, así como los ejes de trabajo que deberá desarrollar a futuro la persona que sea designada.

Esta semana se dio a conocer que las reservas técnicas del Seguro Social ascendieron a Q41 mil 737 millones, y el portafolio de inversiones en Q42 mil 312 millones, incrementándose a dos dígitos durante la gestión de Carlos Contreras que deberá entregar el cargo el próximo 3 de junio, y el presidente Alejandro Giammattei nombrará al sustituto para un nuevo periodo.

¿Por qué es importante una designación técnica en la presidencia del IGSS?

Realmente la seguridad social en Guatemala, de la cual el IGSS es el órgano rector, es una institución importantísima para los guatemaltecos.

Primero, porque en un país donde pocas personas tienen un seguro privado, la Seguridad Social sirve de protección en casos de enfermedad o en casos de llegar a la edad de vejez, sobrevivencia que es el programa de pensiones que ofrece la seguridad social.

A lo largo de las décadas que ha operado la Seguridad Social, ha generado un importante patrimonio en el IGSS, de más de Q40 mil millones, que en más del 70% está conformado por aportes empleados y empleadores del sector privado.

Como presidente del Cacif, a mí me toca unir pensamientos y esfuerzos de todas las cámaras y de todos los empleadores grandes, medianos y pequeños que contribuyen como empleador y que los colaboradores también contribuyen a la seguridad social.

Además de ser una institución de los empleados y empleadores guatemaltecos en una gran cantidad, la seguridad social es un generar de paz social en el país, cuando las personas no tienen adonde acudir pueden tener muchísimas motivaciones para el desorden.

Por estas razones, el sector empresarial considera que el IGSS es una institución muy importante para los guatemaltecos trabajadores y empleadores, por que aboga a la paz social a través de brindarle una protección a la sociedad.

Cómo sector empleador, ¿hubo o hay alguna propuesta de candidato?

Más que proponer un candidato, el sector ha identificado las características que debe tener la persona que vaya a ocupar esa designación tan importante.

A la persona que le toque presidir el IGSS, le va a tocar liderar cambios importantes, que transitan por ampliar la cobertura para que más personas que están en la informalidad puedan tener la protección de la Seguridad Social, pero sobre todo promover la eficiencia y la transparencia en el gasto de esa institución que tiene un presupuesto de más de Q14 mil millones anuales.

Dentro de ese rol como el órgano rector de la seguridad social, son los responsables de ampliar la disponibilidad de servicios para los afiliados, promover la creación de los programas de pensiones que puedan complementar la cobertura básica que el IGSS ofrece hoy a través del IVS -invalidez, vejez y sobrevivencia-  y desarrollar lo que puede ser la tercerización de servicios de tener un mayor alcance geográfico de personas aseguradas en Guatemala.

Es decir, una enorme tarea, y tiene que ser el mejor candidato quien ocupe esa silla: una persona ética, con las capacidades profesionales que requiere el puesto, y por supuesto cumplir con los requisitos que la Ley orgánica del IGSS manda.

El IGSS es una institución que aboga a la paz social a través de brindarle una protección a la sociedad, afirmó el presidente del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Existe la propuesta de algún nombre en específico?

Se conversó sobre el nombre de diferentes personas, pero nunca se llegó a tener la oportunidad de proponer uno en particular.

¿Qué esperan de este nombramiento?

Esperaríamos muy rápidamente tener una reunión en la que participen los directores nombrados por el sector empleador con la nueva persona designada por el presidente Giammattei.

La idea es poder compartir los temas que para nosotros son importantes, como promover condiciones de administración efectiva y eficiente en el Instituto, y para ese sentido creemos que la transparencia y la cuentadancia son imperativas que tengamos muy claro cómo se administran los recursos y, por supuesto, en los términos de ampliar la cobertura geográficamente como a través de más servicios que se pudieran brindar.

El presidente del IGSS contará con toda nuestra colaboración en implementar aquellos planes que creemos que contribuyan a una mejor cobertura en geográfica y un mejor servicio para los afiliados.

¿Cómo hay que analizar desde el punto de vista empleador y trabajador el estado financiero del IGSS?

La seguridad social tiene un gran patrimonio de activos invertidos que están invertidos en instrumentos muy seguros, y sería interesante ver cómo esos activos a futuro puedan utilizarse para generar inversiones que sean productivas, dado que son inversiones a largo plazo en muchos países los recursos de la seguridad social han sido utilidades para motivar y provocar inversiones de largo plazo como la construcción de vivienda o proyectos de infraestructura, por supuesto eso se debe hacer con mucha seguridad y certeza, porque esos recursos son los que se van a pagar las pensiones de las personas en el pasar del tiempo.

Desde un punto de vista de la operación, el IGSS tiene un presupuesto de Q14 mil millones al año y de esos entre Q2 mil 500 a Q3 mil millones provienen de los rendimientos de las inversiones, y alrededor de Q9 mil a Q10 mil millones vienen de los aportes de los colaboradores del sector privado y los empleadores y el resto viene de trabajadores del sector público que contribuyen la parte laboral a la seguridad social.

En ese sentido, creo que sería importante que en años futuros el Gobierno empiece a presupuestar dentro de su gasto operativo la contribución que debería ser el Estado para las pensiones y atención de la Seguridad Social para los colaboradores del sector público.

Hermann Girón presidente del Cacif declaró que la Ley Orgánica del IGSS es un instrumento muy completo, que permite como órgano rector de la seguridad social pueda hacer muchas cosas que hoy tal vez no se han hecho. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Por qué se dice que hay que cuidar ese activo para trabajadores y empleadores?

Empezando, porque dentro de la institucionalidad, pocas instituciones cuentan con un patrimonio tan importante de los guatemaltecos bajo su responsabilidad; es decir, de una forma una en la cual una Junta Directiva pueda controlar las inversiones y movimiento de patrimonio que esta institución cuenta con un patrimonio de más de Q40 mil millones que es líquido, es decir, podría invertirse o desinvertirse, gastarse, y por supuesto existe la Ley de Orgánica que manda como debiera erogarse o invertirse esa plata, pero realmente ese dinero se gasta o invierte en nombre de quienes van a recibir las pensiones de seguridad social y en nombre de quienes reciben los servicios de salud que se proveen.

Entonces, cuando se habla de cómo administra los fondos del IGSS, estamos hablando de fondos que son propiedad de todos los que contribuyeron a la creación de ese patrimonio.

A su entender ¿cuáles son los tres puntos claves que se deben mejorar?

La Ley Orgánica del IGSS es un instrumento realmente muy completo, que permite como órgano rector de la seguridad social pueda hacer muchas cosas que hoy tal vez no se han hecho.

Entre ellos, la terciarización de servicios es una que generaría la oportunidad de ampliar la cobertura geográfica y mejorar el acceso a los servicios por parte de la población; en términos de pensiones, la pensión básica que ofrece el programa IVS, podría ser complementados por programas adicionales.

Es decir, la seguridad social trabaja para una pensión básica, pero muchos guatemaltecos quisieran poder construir una pensión más grande, más robusta y mayor de una forma voluntaria, para que en adición a la pensión de IVS puedan tener un ahorro adicional.

Finalmente, que, a través de la Seguridad Social, pueda tener cobertura de seguros adicionales complementarios, que es otra cosa que en otros países se han implementado con mucho éxito, porque las economías de escala que se producen cuando toda la sociedad compra seguros permiten brindar mejores coberturas y mejores precios aún cuando son seguros complementarios voluntarios.

Las reservas técnicas del IGSS ascienden a Q41 mil 737 millones al 26 de mayo de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Es decir, ¿una complementación para que participen los seguros privados?

Exactamente, en términos de complementar al programa de pensiones básico.

Hay ejemplos existentes, como el programa de seguro de los trabajadores del Banco de Guatemala, el programa de pensiones complementario del Congreso, del Instituto de Previsión Militar, que todos estos son planes de pensiones que complementan adicional al IVS con aportes voluntarios de esas instituciones, y sería muy lógico que los colaboradores del sector privado pudieran aportar voluntariamente para construir una pensión mejor y complementaria a la que el IGSS hoy le da.

¿Cuáles serían los principales ejes de trabajo de la persona que sea nombrada a desarrollar?

Generar una administración profesional de largo plazo que es una institución muy importante, y se tiene que trabajar en una carrera de servicio administrativo dentro de la seguridad social que sea sostenible en el tiempo, como empleos con salarios y prestaciones dignas que permitan que se desarrolle una burocracia profesional en el IGSS.

El otro tema tiene que ver con aprovechar la Ley Orgánica a su máxima expresión pudiendo crear planes complementarios tanto de ahorro, seguros y ampliar la cobertura geográfica, y sobre todas las cosas la persona que sea nombrada trabajar en una cuentadancia permanente y una mejor transparencia al respecto a los gastos y las inversiones que esa institución hace en beneficios de los trabajadores guatemaltecos.