¿Se reducirán los trámites, pasos y días para invertir en construcción en Guatemala?

Unos 263 requisitos aplican para construir, algunos de los cuales tienen costos de Q20 mil como los planos y en ocasiones son solicitados más de una vez en el proceso.

Publicado el
Los plazos para trámites y permisos para la construcción aún son extensos, coincidieron funcionarios de gobierno y directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los plazos para trámites y permisos para la construcción aún son extensos, coincidieron funcionarios de gobierno y directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

 

Se deben hacer 218 pasos, en este caso además que cambian constantemente requisitos, en ocasiones no son claros y requieren múltiples modificaciones de los documentos entregados que necesitan formas de representantes legales o abogados, lo que genera inversión de tiempo y costos.

En los procesos mencionados están involucradas 198 personas, y muchas veces en las entidades el recurso humano es limitado, tiene carga de trabajo, y con la pandemia se ha debido de reducir el contacto personal, expuso Bolaños en la conferencia Ley para la simplificación de trámites administrativos y su impacto en el sector construcción efectuada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Con el acuerdo gubernativo 105-2021, que crea la Comisión Interinstitucional para contribuir a la Reactivación Económica del sector de la Construcción se busca agilizar la gestión administrativa y uso una plataforma electrónica a la cual cada entidad que lleve a cabo trámites debe adherirse, dijo el viceministro.

  • Al detallar cómo se busca reducir los tiempos y procesos con la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), refiere que con la plataforma digital que se implementará los 263 documentos requeridos en el proceso bajarán a 115, es decir una reducción del 56%.
  • Los días de proceso pasarán de 744 a 200, el tiempo se reduciría en un 73%.
  • Y los pasos necesarios para el proceso se reducirán en un 44% pasando de 218 hasta los 70.
  • Respecto a reformas ya implementadas, mencionó que se habilitó el sistema Biaweb en la plataforma del Ministerio de Ambiente para la gestión de Resoluciones Ambientales de Instrumentos de Bajo Impacto Categoría C “Bajo impacto ambiental” y CR, “Categoría de registro”, lo cual permitió reducir dos pasos de los procesos y permitió reducción de costos de instrumentos ambientales de Q23 mil 050 a Q100 (Q50 por licencia y Q50 por ingreso de documento). En su exposición mencionó un ejemplo en donde anteriormente el costo total era de Q102 mil 132 y con la reforma será de Q79 mil 232.
  • Añadió que una vez implementada la VAC para la categoría de registro se podrá reducir de 226 a 167 días todo el proceso.

El viceministro dijo que la reducción de los tiempos ayudará a mejorar la evaluación de Guatemala en el Doing Business y a la atracción de inversión, mencionando de ejemplo que hay una empresa de microchips que mostró interés de instalarse en el país pero le preocupó que los trámites para construcción tarden dos años.

El presidente Alejandro Giammattei, ha dicho que no es suficiente con la ventanilla ya que si se va a ir a Estados Unidos a atraer inversión o motivar la instalación en zonas francas es necesario simplificar y agilizar los trámites, dijo Bolaños.

.En el marco del proyecto de la Ventanilla Única de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción (VTC) en los ejercicios piloto se ha agilizado una presa de expedientes de aproximadamente 3.3 millones de metros cuadrados y en el 2020 se brindó apoyo a más de 60 proyectos que permitirán generar 80 mil empleos directos e indirectos.

Con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se determinó la altura máxima permisible de 16 metros para los proyectos de construcción a una distancia de 315 metros o más el eje de la pista, y Conred hizo otras reformas también para la construcción.

Lea también: Por qué la oferta de ‘vivienda prioritaria’ todavía es escasa (y cómo está la puja de precios por metro cuadrado)

Un ejecutivo del sector de la construcción consultó acerca de cómo analizarán los proyectos afectos al acuerdo gubernativo 179-2001 que se refiere a sectores de alto riesgo exponiendo que con el actual protocolo para ingreso de expedientes en la Conred los proyectos de edificios y complejos industriales están parados por más 11 meses. El funcionario dijo que al respecto que se debe reconocer que “la ventanilla no va a salir desde el día uno con la capacidad para poder atender construcción de garages, y lo digo como el ejemplo más sencillo porque obviamente tiene que ir creciendo y fortaleciéndose, y debemos tener un nivel desde donde empezamos para a partir de ahí tener la capacidad para poder expandirlo a una mayor cantidad de actividades, ese es uno de los ejemplos en donde no todo va a estar inmediatamente digital al principio”.

Aunque refirió que vale la pena señalar que la ventana de trámites de construcción no solo es la página web sino una comisión interinstitucional, para la cual se ha identificado los cuellos de botella para poder trabajarlos, ya se han mantenido reuniones para identificar alternativas de reforma al acuerdo gubernativo y generar propuestas, incluso primero reconocer que la geografía del país cambia y en áreas urbanas cambia constantemente, por lo que debe actualizar las normativas.

Rol de las municipalidades

Por aparte, el secretario municipal de la comuna de Guatemala, Héctor Flores, quien asistió a la conferencia solicitó al gobierno que se les permita participar en la comisión interinstitucional, a lo que el viceministro respondió que será muy importante su participación para conocer también, por ejemplo, como se deben entregar los expedientes a la comuna y seguir los procesos. Le solicitó a la municipalidad que envíe una carta al Ministerio de Economía solicitando poder asistir como invitado y poder formalizarlo en la primera reunión que tenga la comisión, ya que lo calificó como importante para mejorar el mecanismo de la ventanilla.

Respecto la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, decreto 5-2021, y conocida también como ley antitrámites, Bolaños explicó que no se incluye a todo el sector público porque se hubiera necesitado en el Congreso el voto de la mayoría calificada  (dos terceras partes del total de diputados) y pudo haber una oposición importante que hubiera sido un poco complicado subsanar.

Sin embargo dijo que eso no significa que no se vayan a realizar esfuerzos hacia futuro, especialmente demostrando los beneficios que tiene la ley para ir convenciendo a los diputados de la importancia de la ampliación de este tipo de normas para las municipalidades.

Y hablando de los temas específicos de la VTC y de los trámites específicos para construcción  es importante tener acercamiento con las municipalidades, empezando con la de Guatemala debido a la localización y que algunos proyectos de la ventanilla se tramitan en esta comuna.

Le puede interesar: Que una gran inversión se convierta en plazas de empleo solo depende de una cosa: la tramitología

Pero se debe trabajar para ampliarla, porque la ventanilla puede generar un estándar importante que puede ser imitado e implementado por el resto de las municipalidades para clarificar cómo funciona el proceso.

Bolaños explicó se tiene que hacer una labor de información acerca de la importancia de simplificación de trámites ya que “los alcaldes tienen que estar al tanto que pierden IUSI (impuesto único sobre inmuebles), pierden empleos y lo más seguro es que pueden perder elecciones si no toman en cuenta que hay otros alcaldes que se dan cuenta de la importancia de facilitar los procesos y están atrayendo inversión a sus municipios”.

El impacto y la propuesta del sector

El presidente de la CGC, Erwin Deger, mencionó que el sector tiene una tendencia a crecer más del 7% en el 2021, según proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat), y que ahora reciben noticias alentadoras como la Ley de simplificación de trámites y la creación de la comisión interinstitucional en mención.

Luis Castellanos, experto de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción mencionó la importancia del sector y que se le considera el mayor generador de empleo en el país y tiene la capacidad de generar la economía de manera rápida y generar puestos de trabajo ya que la inversión y producción de los proyectos a corto plazo, además de que impacta otras industrias.

Sin embargo, a pesar de la importancia, en Guatemala el PIB Construcción ha bajado constantemente desde el 2008. De ese año hacia atrás venía creciendo arriba de 15% anual y representaba el 5% del PIB nacional, pero ha bajado su ritmo de crecimiento hasta ser menor del 3%, dijo Castellanos.

Castellanos también presentó una propuesta de la Cámara para resolver estos procesos: debe ser una VTC en línea que permita simplificar por medio de homologar requisitos, reducir tiempos, desmaterializar documentos, firmas y notificaciones electrónicas, medición basada en KPI para lograr el objetivo de certeza jurídica, reglas claras y transparencia y agilidad en trámites previos a la licencia municipal.

Aparte de dar certeza a los procesos, tiene otros impactos como incentivar la producción y la industria, generación de empleo y pago de impuestos y modernización del estado, además que a mayor volumen de infraestructura mayor crecimiento económico.

Janio Rosales, secretario privado del presidente Giammattei, ofreció su apoyo para que se haga una mesa de seguimiento y que sea un éxito la implementación de la ventanilla, además que dentro del Proyecto Guatemala no se Detiene, se han tenido reuniones con importantes empresarios, y en el cual se están suscribiendo una serie de mesas técnicas y se analizará como se va incorporando también estos procesos y los diferentes sectores que representan a la Cámara.