Cafetaleros dicen que la promoción debe continuar y reiteran cero tolerancia al trabajo infantil

La denuncia de la práctica de trabajo infantil contra varios productores guatemaltecos de café, por parte de un medio de comunicación de Inglaterra, provoca impacto a la imagen del país mencionó el presidente de Anacafé, Bernardo Solano.

Los cafetaleros guatemaltecos piden que se verifiquen las fincas con señalamientos de practicar trabajo infantil. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los cafetaleros guatemaltecos piden que se verifiquen las fincas con señalamientos de practicar trabajo infantil. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Agregó que el sector ha estado pendiente de cumplir con cada requerimiento legal e impulsan desde hace 20 años diversas acciones, entre ellas la estrategia de cero tolerancia al trabajo infantil.

Sin embargo, agregó que la información del caso denunciado públicamente no brinda detalles de áreas y productores para medir el impacto que pueda tener el sector y aún no conocen el nombre de la finca señalada, pero que al identificarla se podrán implementar medidas al respecto.

El reportero Antony Barnett del Canal 4 Dispatches del Reino Unido publicó este lunes 2 de marzo un documental donde evidenció trabajo infantil en cuatro fincas cafetaleras guatemaltecas a las que dos empresas internacionales de café compran el grano para su preparación y venta al consumidor final.

Solano, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), expuso preliminarmente que uno de los efectos es que podría existir mayor exigencia de controles de las firmas compradoras.

  • En el país existen 125 mil productores, en su mayoría pequeños. De una producción de 5.2 millones de quintales de café oro, 4.6 millones quintales fueron exportados en el año cafetalero 2018-2019, el resto se queda en el mercado interno según datos de esa organización.
  • En el 2019 la exportación de café representó US$662.4 millones. El volumen aumentó un 10%, aunque el monto de divisas significó una caída del 2.6% debido a la baja de precios internacionales.
  • Existen 305 mil hectáreas cultivadas de café que significa el 2. 8% del territorio nacional. Hay producción en 21 de 22 departamentos.

Debido a la forma de comercialización la institución no posee detalle de los productores que abastecen a las marcas, incluyendo Starbucks y Nespresso señaladas en el documental, la venta se hace por medio de exportadores e importadores, agregó Luisa Fernanda Correa, gerente de Anacafé.

Starbucks maneja muchos contratos de productores guatemaltecos en donde garantizan cierto precio a pagar, por ello se cree que sí podría haber un impacto en algún momento en las compras al país, explicó Correa.

“Las marcas y las empresas se están viendo afectadas por todo esto que está pasando,  ellas están en riesgo y a la vez ponen en riesgo los cafés de Guatemala y los productores, aunque por el momento no está cuantificado es el impacto”, añadió.

Para la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) es importante que se verifique la validez de la información publicada en el medio inglés, indicó la directora ejecutiva de esa entidad Carla Caballeros. Agregó que no se puede generalizar que esa práctica se efectúa en todo el sector por lo que se deberán definir las fincas señaladas, aspecto que, mencionó, compete a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Caballeros agrega que es importante reconocer que Guatemala desde hace años ha trabajado con el sector productivo en estrategias, programas y políticas para el cumplimiento laboral y prevención.

Además, que los compradores en el mundo tanto para café y cualquier otro producto, tienen sus propias políticas de revisión, verificación de las cadenas de productores, comercializadores, exportadores e importadores. También, los grandes compradores de café tendrán que informar al público cuáles son sus hallazgos y tomar medidas respecto a los productos que no estén cumpliendo, expuso la directiva.

En el país existe una hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil y una mesa interinstitucional donde participan Camagro, Cacif, Anacafé y entes de gobierno como los ministerios de Trabajo y Educación, expuso.

Guillermo Rodríguez, presidente del Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dijo que “es preocupante porque los bajos precios han impactado y se está haciendo un esfuerzo de promoción con otras instituciones y organizaciones del sector cafetalero. Con una cuestión de estas hacen un poquito de daño. Estamos claros que la política de cero tolerancia al trabajo infantil sigue presente en muchas fincas de Guatemala, incluso en las que les venden a estas empresas que mencionan en el documental y están claros con no debe de existir. Se hace conciencia con las personas que no hagan la práctica de trabajo infantil”, añadió.

Ministerio de Trabajo investigará

Édgar Arana, vocero del Mintrab, dijo recientemente que la postura de dicha institución es de cero tolerancia al trabajo infantil y expuso de la existencia de la hoja de ruta mencionada por Caballeros.

Esta contempla la prevención y erradicación del trabajo infantil, en especial la creación y funcionamiento de los Comités Departamentales.

En el caso en mención, dijo que el ministro Rafael Lobos Madrid, instruyó a la Inspección General del Trabajo (IGT) a que inicie una investigación y realice las acciones necesarias para establecer la veracidad de la situación y tomar las acciones legales correspondientes

Durante el documental en el canal inglés se observa al reportero en una cooperativa de café, aunque en ningún momento revela nombres de fincas, productores o cooperativas. En el lugar en en mención lo atienden los colaboradores que trabajan en el proceso de lavado, secado y tostado de los granos. En algunas de las fachadas se observan los logos pintados de Nespresso y Starbucks, y también una certificación internacional AAA de Nespresso. Cuando preguntan a uno de los guías sobre si permiten el trabajo infantil, le responde que la certificación lo prohíbe, pero dijo que hay edades en las que si pueden trabajar, que son entre los 10 y 12 años, afirmó.

Con información de Natiana Gándara