?Los productores de café hemos tendido la mano al país en momentos difíciles y tenemos el derecho a que se nos escuche?, aseguró el cafetalero Eduardo Barrientos, del departamento de Sonsonate. Según el productor, ?es necesario y urgente que gobierno y productores busquemos juntos soluciones a la crisis financiera del sector porque, de lo contrario, nos enfrentamos a un colapso que tendría graves repercusiones?.
Barrientos es presidente de la cooperativa cafetalera Los Ausoles que aglutina a poco más de 100 pequeños y hasta grandes productores del aromático quienes poseen plantaciones en los occidentales departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
Los caficultores de El Salvador, al igual que los de otras naciones productoras del aromático, están inmersos, desde la cosecha 1999-2000, en una grave crisis económica a consecuencia de los bajos precios internacionales en los que se cotiza el grano.
La cooperativa Los Ausoles junto con las cooperativas La Majada y Cuscachapa, solicitarán que se otorgue un crédito no reembolsable a los caficultores como una ayuda financiera que sería utilizada para preparar los cafetales para la próxima temporada de cosecha de café -que iniciará en octubre próximo- y para pagar a las personas que trabajarían en esa faena. AFP